24 dic 2015

Río Cuarto: la nueva Planta Cloacal será para 25 años

El Puntal de Río Cuarto (24/12/2015)
La nueva Planta Cloacal que se construirá durará hasta el 2040

Se concretó ayer la primera reunión entre la Provincia y el Municipio tras la firma del convenio por el establecimiento depurador. Se confirmó que la licitación se hará en enero. Invertirán $ 336 millones.
La nueva Planta Cloacal que construirá la Provincia tras haber firmado un convenio con el Municipio durará hasta el año 2040.
Lo dijo ayer a PUNTAL el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano.
El funcionario provincial mantuvo con el titular del Ente Municipal de Obras Sanitarias, Carlos Ordóñez, la primera reunión por el nuevo establecimiento depurador que costará $ 336 millones.
“Nos han venido a visitar el secretario Bresciano y el director (Juan) Vallejos luego de la firma del convenio entre el gobernador (Juan Schiaretti) y el intendente (Juan Jure) por la nueva Planta Cloacal”, afirmó Ordóñez
Y añadió: “Estamos manteniendo la primera reunión vinculada a lo que tiene que ver con el nuevo establecimiento depurador”.
“Estamos readecuando el proyecto a las nuevas características de la ciudad en los próximos tiempos”, sostuvo.
Por su parte, Bresciano señaló que “estamos trabajando en el llamado a licitación de la nueva Planta Cloacal” y agregó: “Tenemos que honrar la palabra que dio el gobernador públicamente”.
“Él hizo el anuncio durante la campaña y ahora lo está llevando adelante”, sostuvo.
Y acotó: “En enero se concretará el proceso licitatorio. Va a ser una licitación abierta y pública para empresas locales, provinciales, nacionales e internacionales”.
“El valor que se acordó es de 336 millones de pesos, según se desprende del presupuesto confeccionado”, puntualizó el funcionario provincial.

-¿Qué características tendrá la planta depuradora?
-Nosotros vamos a plantear dos tipos de tratamiento. Uno será el tradicional y el otro el de barros activados con aireación extendida. De los dos valoraremos cuál es el más conveniente desde el punto de vista técnico y económico.

-¿La intención es tener lista la planta en el 2018?
-Teniendo en cuenta los tiempos que marca la licitación, no solamente del llamado sino también del estudio de las ofertas y tras la firma del contrato, lo previsto son 24 meses. Es decir que en el 2018 tiene que estar lista.

-¿Se está avanzando en la adaptación del proyecto técnico?
-Efectivamente, estamos en eso.  Nos encontramos congeniando con el Emos para ver cómo llevamos adelante después el estudio de las ofertas. Queremos que estén funcionarios del ente municipal como así también en la inspección de la obra a los fines de que, como ellos van a tener que operar el sistema, ya desde el inicio conozcan cómo será la nueva planta. Estamos proyectando un establecimiento depurador para veinticinco años vista o sea para el 2040.

-Es decir que esa será su vida útil, ¿no?
-Exactamente. Es como se diseñan estas plantas. No podemos diseñarlas para hoy porque para mañana ya no sirven.

¿Se reducirá la contaminación al río Cuarto?
-Va a tener que cumplir todas las normas de volcamiento que exige la Provincia. No va a haber contaminación

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs