23 dic 2015

Proyectos de reciclado en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (23/12/2015)
Universidad y recuperadores urbanos articularán proyectos de reciclado

En una primera reunión, se decidió avanzar sobre convenios para dar asistencia técnica y capacitación a los integrantes de cooperativas de recolectores, al igual que acompañar en la defensa de sus derechos
Con el objetivo de articular proyectos de trabajo sobre el reciclado, el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, recibió a los integrantes de la cooperativa Recuperadores Urbanos Río4. En el encuentro no sólo se apuntó a pensar en actividades que se concretarán desde comienzo del 2016, sino también a consensuar sobre la participación de la casa de altos estudios en la audiencia pública sobre el tratamiento de la basura en Río Cuarto. 
Además del rector y los miembros de la cooperativa, estuvieron presentes el vicerrector, Jorge González, el secretario general,  Enrique Bergamo, y los integrantes de la asociación civil Educación y Acción Ciudadana. En la reunión los recuperadores compartieron su plan de trabajo, los logros en inversión de capital a lo largo del año, las complicaciones del mercado del cartón y el reciclado, y la experiencia de haber pasado de ser “cirujas” a recuperadores urbanos, a partir de la organización colectiva del trabajo.
Alejandro Basan, tesorero de la cooperativa, indicó: “Es necesaria una ley que organice el trabajo y ayude a cuidar la tierra, porque todos queremos una casa limpia, pero también la casa más grande, la casa común”.
Por su parte, desde la asociación civil Ricardo Gianni se hizo hincapié en el proceso de organización de la cooperativa para cambiar el lugar en la cadena de valor de los recuperadores y “generar oportunidades inclusivas en un esquema de la economía social, donde el objeto no sea la exclusión y la explotación sino la coordinación y el trabajo en red para prestar un servicio que a su vez el medio ambiente demanda con urgencia”.
Finalmente, Emiliano Murúa, secretario de Recuperadores Urbanos Río4, destacó: “Hemos logrado mucho en comparación si uno se mira con esa gente que persiguen y matan. Pero nos falta mucho por andar, no es igual nuestro trabajo y lo que podemos invertir que lo que haría un privado que tiene el capital”.

Pedido al rector
En este marco, la cooperativa entregó al rector de la Universidad Nacional un documento donde solicitó el acompañamiento de la casa de altos estudios en una serie de puntos.
Éstos fueron:
a) Un convenio marco de cooperación recíproca entre la Universidad, la asociación civil y la cooperativa;
b) El apoyo en la defensa de los derechos humanos de los recuperadores, tanto en las condiciones laborales, la dignificación del trabajo y las condiciones de hábitat, así como también en las condiciones de discriminación, estigmatización y criminalización de la actividad;
c) La cooperación tecnológica en el agregado de valor y los procesos de reciclaje para darle al eslabón más débil la capacidad de desarrollo tecnológico e innovación de forma tal de permitirle un proceso de acumulación de valor y superar la dependencia en la fijación de los precios.
d) La participación de la UNRC en la audiencia pública del 24 de febrero.
Por su parte, desde la casa de altos estudios se decidió el trabajo sobre convenios marco y la definición de protocolos que tuvieran que ver con asistencia técnica de los integrantes de la cooperativa.
En este sentido, se planteó la posibilidad ser asesorados por referentes de Ingeniería con el trabajo de maquinarias, y desde capacitación, mientras que se buscará vincular a la cooperativa con el programa de reciclado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs