18 dic 2015

Plantean riego para tratar efluentes cloacales



La Voz del Interior (18/12/2015)
No más cloacas al río Cuarto: podrían ir a riego

Río Cuarto. La segunda ciudad de Córdoba tiene cloacas pero no una planta para tratar sus efluentes, por lo que millones de litros de desechos diarios terminan arrojados crudos al río. La Provincia acaba de anunciar que aportará los millonarios fondos para construir una nueva planta, con un sistema tradicional de tratamiento. Pero dos instituciones presentaron una alternativa que –aseguran– costaría un tercio de lo que presupuestó la Provincia e implicaría mayores ventajas en términos ambientales y productivos,
La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba, la Sociedad Rural de Río Cuarto y el concejal Eduardo Scoppa presentaron el proyecto que elevarán al gobierno municipal y al provincial. Sostienen que brindaría una solución definitiva y costaría una tercera parte de los 336 millones que el gobierno de Juan Schiaretti anunció que destinaría para resolver esta cuestión.
“Sesenta millones de litros de efluentes cloacales por día se derraman al río, con este sistema alternativo no se tiraría ni un sólo litro”, destacaron los autores del proyecto, que dicen contar con “interesados privados” en colaborar para su desarrollo y financiamiento.
El proyecto se llama “Modelo de Lagunas Facultativas” y –según se asegura– “es capaz de convertir un pasivo ambiental en un activo productivo”. Según Scoppa, la diferencia principal con la planta convencional es que este sistema permite “reutilizar” los efluentes de las plantas de tratamiento para riego y evitar así tirarlos al río.
Señaló que el costo de construcción y mantenimiento sería mucho menor al de una planta convencional y que “el efluente procesado se destinará a regar campos forestados, capaces de oxigenar a todo Río Cuarto, y se utilizarían esos árboles para la industria maderera y hasta para producir bioenergía”.
Especialistas de la Rural y de la asociación de agrónomos indicaron que los residuos cloacales ingresarían a lagunas de tratamiento para descomponer la materia orgánica a través de bacterias.
El agua resultante, con un altísimo valor fertilizante, se reutilizaría para el riego de hasta 1.200 hectáreas que se forestarían. “De esa forestación se puede obtener oxígeno para la ciudad, recursos para la industria maderera y producción de bioenergía. Hasta sería una alternativa energética para Río Cuarto ”, destacó Francisco Demarchi, de la Rural.
En el mundo hay antecedentes de tratamiento cloacal destinado a riego. Incluso, especialistas cordobeses han sugerido ideas similares para tratar los efluentes de Córdoba capital.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs