29 dic 2015

Nuclear de Embalse a punto de parar



La Voz del Interior (29/12/2015)
Nuclear de Embalse, en sus últimos días de generación

Está a punto de dejar de producir energía por dos años. Es por las obras centrales de recambio de reactor y equipos para la extensión de su vida útil.
“El sistema está en este momento en 25 mil megavatios de ge­neración de energía, y en estos días saldrá de servicio la Central Nuclear de Embalse que aporta casi 700 megavatios”, indicó ayer el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en una jornada de intenso calor que encendió alertas sobre la posible insuficiencia de la oferta para abastecer la demanda eléctrica en el país.
La Central Nuclear de Embalse, efectivamente, está a punto de salir de servicio pero no ya por un mes como era habitual en sus paradas de inspección y mantenimiento cada dos años. Ahora, dejará de “fabricar” energía por unos 24 meses para concretar las obras centrales de recambio de equipos que permitan prolongar su vida útil por 30 años más.
En realidad, la fecha de esa parada prolongada se viene postergando desde hace tiempo. Primero se anunció que sería en 2011, y luego fue pasando de un año a otro. En 2014, desde Nucleoeléctrica Argentina (Nasa), la empresa estatal que administra las centrales nucleares, se informó a este diario que la salida de servicio sería en febrero de 2015. Pero a un año de esa fecha la usina sigue activa.
Es que, como marcó ayer el ministro del gobierno macrista, el aporte de la central resulta clave para sostener la demanda. La “atómica” cordobesa aporta alrededor del tres por ciento del total de energía que consume el país en promedio.
Durante años, se especuló que el Gobierno no cerraría la usina de Embalse, a pesar de las limitantes que tenía, hasta no poner en marcha la nueva nuclear de Atucha II, que fue inaugurada en 2014, con una capacidad similar de generación.
Durante 2015, la central de Embalse produjo energía durante escaso tiempo. En noviembre pasado se puso en marcha nuevamente, para consumir en estas semanas de alta demanda los alrededor de dos meses remanentes para los que estaba habilitada aún para generar, por organismos reguladores nacionales e internacionales.
Con su vida útil vencida, el reactor no puede seguir en actividad, tras 30 años de uso. Había sido habilitado en 1984.
Desde Nucleoeléctrica, no han confirmado oficialmente hasta ahora la fecha de la parada de dos años, pero fuentes internas admiten que no podría pasar de enero de 2016.
La extensión de vida útil de la central calamuchitana fue aprobada por el Congreso, casi por unanimidad, en 2009, junto a otras obras del “plan nuclear argentino”. Hasta ahora, todos los indicios marcan que el gobierno de Mauricio Macri le dará continuidad al proceso.
En el caso de Embalse, las obras para el “reciclado” de la Nuclear comenzaron hace ya varios años. De hecho, actualmente, a los 500 empleados estables de la usina se suman unos 1.500 más de empresas contratistas que desarrollan diferentes obras para la nueva etapa.
La inversión total superaría los 1.600 millones de dólares anunciados años atrás.
En las obras trabajan las empresas estatales Nasa e Invap, privadas nacionales como Electroingeniería, Impsa, Vialco y Pérez Companc, y extranjeras como la italiana Ansaldo y las canadienses Candú y E3.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs