14 dic 2015

Laguna Alas Coloradas y la pérdida de biodiversidad


 
El Puntal de Río Cuarto (14/12/2015)
Alrededor de 12 especies de peces perdieron su hábitat en Alas Coloradas

El docente e investigador Miguel Mancini dijo que dependerá del aporte de la naturaleza y de la mano del hombre recuperar el volumen de agua. La tararira y el pejerrey eran las colonias más importantes
Ucacha.- El hábitat natural de alrededor de 12 especies de peces sufrió una profunda alteración de su hábitat tras vaciarse la laguna natural Alas Coloradas, y demandará tanto la acción propia del ambiente como el acompañamiento del hombre poder reconstruirlo.
La grave situación se desató una semana atrás cuando una lluvia excesiva en la zona provocó un incremento del cauce del arroyo Chucul, que volcó con furia los excesos hídricos sobre esta laguna y terminó rompiendo el barranco hacia el sur. En pocas horas, ese espejo de agua quedó virtualmente reducido a lodo.
Miguel Mancini, docente e investigador de la cátedra de Ecología y Acuicultura de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, quien viene trabajando desde hace tiempo sobre las lagunas de la región, sostuvo que “hay que esperar que la naturaleza haga ingresar nuevos peces y que la comisión (del Club) se encargue de hacer obras para recuperar el volumen de agua”. Al tiempo que insistió en que no será una tarea fácil ni inmediata ya que deberán conjugarse varios factores para restaurar este hábitat natural.
“Se han muertos peces y otros se han ido. Nosotros hicimos un estudio en años anteriores -allá por el 2004 y 2005-, pero como son lagunas intercomunicadas la cantidad de especies va variando. Seguramente viven de 10 a 12 especies de peces, y hay dos que tienen mayor importancia”, precisó el profesional.
Entre estas mencionó la tararira, que es una especie más de verano, y al pejerrey. Este último comenzó a intensificarse en los últimos tiempos como parte de un proyecto del club para favorecer la pesca de invierno y con ello generar mayores recursos económicos. “Precisamente estábamos por estos días por hacer un nuevo muestreo que, lamentablemente, ahora no podremos hacer nada”, se lamentó Mancini.
Y dijo que ahora se deberá pensar en un plan de cómo repoblar de peces la laguna en función del tiempo. “Primero hay que ver cuando recobre el volumen normal. Hacia abajo hay una cascada, por lo cual no pueden ingresar peces aguas arriba. Todo el ingreso debería ser desde La Felipa hacia Alas Coloradas y esto dependerá de la cantidad de peces que se transporten por esos canales”. Según Mancini, de darse las condiciones propicias, esto podría lograrse en corto tiempo, pero deberá ser apoyado además con una siembra de especies por parte del club.
Mancini además sostuvo que, de lo ocurrido, resulta raro el hecho que sólo se haya visto afectada esta laguna, en una zona donde hay cursos encadenados.
Alrededor de Alas Coloradas también se desarrollaban y tenían su hábitat gran cantidad de aves, pero al tener capacidad de traslado seguramente buscaron un nuevo hogar en las lagunas más cercanas, según estimó el docente e investigador.
Por último, Mancini indicó que las lluvias intensas y excesivas que se registran en toda la región están alterando la situación de muchas lagunas. A modo de ejemplo, mencionó el caso del espejo de agua de Suco, que se encuentra al límite de su capacidad y hay preocupación por lo que pueda ocurrir.
La Universidad Nacional de Río Cuarto, con un equipo de profesionales, está llevando a cabo tareas de relevamiento y estudio de los espejos de agua regional. Así lo vienen haciendo en La Helvecia, en Suco, y el próximo destino iba a ser la laguna Alas Coloradas.

Ver Noticia On Line


Apuntan a la Provincia por obras no ejecutadas

Unos cincuenta socios y miembros de la comisión directiva, encabezados por Rubén Ghío y Daniel Pipino, abordaron durante dos horas las razones por las cuales se derrumbaron unos 5 kilómetros de la “pared sur” de la laguna, producto del incesante ingreso de agua proveniente del arroyo Chucul.
Preocupados, los socios del club opinaron que, más allá del fenómeno climático que ocurrió el último domingo, “la Provincia también tiene su responsabilidad, hay obras que no se hicieron y las que se hicieron para contener el agua mediante canalizaciones, se hicieron mal y no dieron resultados. Hoy nos toca pagar a nosotros las consecuencias”.
De acuerdo a un primer relevamiento para recuperar este lugar, se deberán invertir más de $ 800 mil, pero advirtió el presidente que sin autorización de la Provincia no pueden hacer nada.
Otro socio del club puso en duda la disponibilidad de los fondos para hacer las obras de recuperación de la laguna: “Nosotros como club no sabemos si la Provincia aportará los recursos, pero igualmente nuestros tiempos no son los tiempos de la política y del gobierno. Veo muy difícil que lleguen los fondos que se necesitan en tiempo y forma”.
Al final de la reunión, se resolvió que el presidente del club junto a otros miembros viajarán a Córdoba para gestionar reuniones con autoridades provinciales, llevar allí un pormenorizado informe de la situación y pedir ayuda.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs