24 dic 2015

La relación de falta de rotación de cultivo e inundaciones



La Voz del Interior (24/12/2015)
Proponen que se roten cultivos para evitar inundaciones

El ministro de Agua y Ambiente de Córdoba dijo que no alcanza con sumar canales y que lo central es que varíe el uso agrícola del suelo.
Recién empieza el verano y ya hay miles de hectáreas de campo bajo agua en el sudeste de la provincia. Si los pronósticos aciertan y las lluvias superan el promedio habitual, la superficie anegada crecerá. Vastas regiones en todo el este del mapa cordobés tienen las napas a centímetros del suelo, luego del también lluvioso verano anterior.
Desde hace varias semanas, la zona más complicada es la que rodea a Corral de Bustos, Guatimozín y Cavanagh, casi en el límite con Santa Fe. Otras están en alerta.
Para el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba esa problemática de campos y caminos inundados en el este no se resolverá en el corto plazo con la construcción de canales rurales ni con estaciones de bombeos. Esas acciones –aseguran desde el Gobierno ahora– son necesarias pero no suficientes.
En Villa María, el ministro de esa área, Fabián López, advirtió que las soluciones de fondo son a largo plazo y principalmente relacionadas con el uso agrícola del suelo.
“La problemática no está necesariamente atada a la precipitación pluvial, sino al ascenso de las napas freáticas. Como consecuencia de distintas políticas agropecuarias se dejaron de desarrollar los cultivos de invierno, sembrando menos maíz, trigo y alfalfa, y más soja. Eso generó un desequilibrio hídrico local, generando en los últimos años que la napa freática haya ascendido de una manera importante y esté a escasos centímetros del suelo”, argumentó el ministro López. Según apuntó, sin cultivos de invierno, ni rotación, el consumo de agua agrícola decrece.
El ministro planteó que lograr el descenso de napas implica trabajos a mediano y largo plazo, porque no las pueden evacuar canales ni estaciones de bombeo al ser situaciones regionales y muy abarcativas bajo tierra.
Las consecuencias actuales venían siendo anticipadas incluso desde organismos oficiales como el Inta. Desde la Provincia apuestan a que los recientes cambios de políticas agropecuarias a nivel nacional estimulen un manejo más sustentable del suelo, haciendo que no sólo sea soja lo que cubra los suelos rurales. “Ojalá que vuelva a sembrarse nuevamente trigo, alfalfa, para que ese desequilibrio hídrico sea menos agudo”, apuntó López.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs