24 dic 2015

Embalse se moviliza por el agua de red que es intomable



La Voz del Interior (24/12/2015)
Un agua de red intomable complica a la gente de Embalse

De las canillas sale con color y olor desagradables. Lo adjudican a un alga no tóxica en el lago y a la falta de inversiones en el sistema. Los 10 mil vecinos suman reclamos
Embalse. Desde hace días, no se habla de otro tema en Embalse que no sea el agua verde y con olor nauseabundo que sale de las canillas para los 10 mil habitantes de esta localidad del valle de Calamuchita, pegada al lago más extenso de Córdoba. En los últimos días, se intensificaron las marchas y manifestaciones pidiendo soluciones a una problemática que lleva un año, pero que en los últimos días se tornó insostenible.
Si bien la causa es adjudicada a un alga no tóxica que habita el lago del que se extrae el agua de consumo, el problema radica en el deficiente sistema de provisión, que por años padeció falta de inversiones. Además, otras localidades vecinas que se abastecen del mismo lago no presentan esos problemas.
“El agua sale verde, tiene un olor horrible; la usamos sólo para bañarnos, lavar los platos y la ropa”, apuntó Hugo Hebling (68), del barrio Santa Isabel.
Este diario comprobó la situación en cada hogar relevado. Se multiplican los filtros domiciliarios, que, en la entrada de agua a cada casa, intentan morigerar el problema, sin demasiado éxito. También es habitual que la gente coloque pastillas de cloro en los tanques de agua.
“El agua está podrida, pagamos un servicio que es malísimo, el tanque lo tenemos que limpiar y vaciar una vez por semana. Estamos comprando agua mineral para cocinar y tomar. La otra la uso para bañarme, pero salís con un olor que parece que te ensucia”, lanzó Graciela Córdoba (55), de barrio Comercial.
Los vecinos suman reclamos, Ahora pedirán la intervención de la Defensoría del Pueblo nacional e intentarán impulsar un recurso judicial para que se declare la emergencia sanitaria.
Las opiniones parecen calcadas en todos los barrios.
“Imaginate lo que es lavarse los dientes con agua con gusto a pescado podrido”, graficó Fernanda Medina, vecina y microbióloga. “Muchas familias podrán a comprar agua mineral o filtros, pero muchas otras no”, comentó.
Los dos mil bidones de agua de 10 litros que la Municipalidad entrega cada semana no alcanzan para cubrir la demanda. Muchos deciden comprarla por su cuenta o buscarla en otras localidades.
“Para ser potable tiene que ser incolora, inodora e insípida, como nos han enseñado siempre”, marcó Medina. “No podemos seguir culpando al lago y al alga, el problema es la planta de tratamiento”, añadió.
Franco Gómez Coria (34) relató que cada vez que baña a su bebé, el fuentón se llena de una capa de sedimentos. Y Ermes Ruscelli (62) contó que cambia, todos los días, los filtros de cada cabaña de su complejo.
El servicio está concesionado a la Cooperativa de Servicios de Embalse. Hay tres tomas en el lago: una de esa cooperativa y otras dos de Recursos Hídricos de la Provincia.
Mauricio del Río, gerente de la cooperativa, reconoció la grave situación y admitió la falta de inversiones. Dijo que hay inversiones encaradas junto a municipio y Provincia que aportarían mejoras, al llevar las tomas a más profundidad y sumar piletas de decantación.
El médico Eduardo Maldonado, director de Salud del municipio, precisó: “El agua no es potable porque no cumple con las condiciones físicas, pero si es apta para consumo. Y no es tóxica, ya que no lo es el alga que le provoca ese estado”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs