22 dic 2015

Caroya quiere más fitosanitarios restringidos

Diario El Despertador de Jesús María (22/12/2015)
Analizan ampliar la gama de agroquímicos restringidos

Los productores y asesores de la Municipalidad de Colonia Caroya no sólo apuntan al 2-4D y al Dicamba como responsables de los daños ambientales.
Una veintena de productores frutihortícolas sostiene su reclamo por los daños que sufren las vides y otros frutales a causa de la deriva de agroquímicos hormonales.
En la víspera de una nueva temporada de cosecha de uva, los perjuicios en los viñedos son cada vez más notorios y hay una seria preocupación por el rendimiento de las plantas.
La situación es más grave aún. “Nos están secando hasta los plátanos”, dijo enojado el Intendente en el encuentro en el que se presentó la Dirección de Desarrollo Productivo.
La referencia es a la arboleda de la calle Pedro Patat, desde su ingreso por Ruta 9, donde el 20 por ciento de los plátanos ya es irrecuperable y todos coinciden en que el daño ambiental es consecuencia de la deriva de agroquímicos hormonales aplicados en grandes campos adyacentes a la ciudad.
El viñedo, como plantación más sensible, marca que algo malo hay en el aire, igual que otras plantas y hortalizas que
sufrieron el impacto del veneno.

No hay resultados
Hace más de cinco años, en la Bodega la Caroyense levantaron la voz para pedir más controles provinciales a las aplicaciones.
Cada año, técnicos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor), el laboratorio oficial del Gobierno, se llevó muestras para analizar y los resultados fueron negativos: No había restos de 2-4D en las hojas achicharradas que examinaban.
Hace algunas semanas, la Oficina de Desarrollo Productivo convocó a los técnicos del Ceprocor, pero les respondieron que no hay herramientas para detectar agroquímicos en las plantas, lo que digustó a quienes esperan acciones serias hace un lustro.
La Ing. Agr. Daniela Mansilla, asesora de productores y de la Municipalidad, anticipó que harán sus propias investigaciones, sometiendo vides a aplicaciones de herbicidas para identificar el tipo de secuela que deja la exposición.

Restringir
Sin embargo, hay medidas urgentes que requieren los productores.
Ellos son los únicos que pelean por su producción, aunque el tema sea un poco más complejo hasta para la salud humana.
¿Quién se anima a determinar qué están respirando los caroyenses, que puede matar a las plantas de la ciudad?
El uso del 2-4D está prohibido hace una década en pedanías de los Departamentos Colón, Río Primero y Totoral.
El Dicamba -también hormonal- está en la mira. El anterior Concejo Deliberante estuvo a punto de sancionar una ordenanza restringiendo su aplicación.
Ahora, el Legislativo retoma el tratamiento del pedido que surge desde Desarrollo Productivo, pero con más productos a evitar.
En la reunión trascendió que uno de los agroquímicos que se pedirá que restrinjan es el Glifosato: el más utilizado en la pampa húmeda para el control de malezas.
Igual suerte correría el Piclorám, otro herbicida muy usado.
El intendente Gustavo Brandán fue claro ante los productores y recordó que en 2016 la ciudad triplicará su ejido y los controles dependerán de la Municipalidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs