30 dic 2015

Bouwer: justicia ordena presentar remediciación




La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/12/2015)
Intiman al municipio a presentar plan de cierre y clausura del enterramiento de Bouwer

Funcionó hasta 2010. El fallo judicial obliga a la Municipalidad a realizar el estudio de impacto ambiental.
La jueza de Control número 6 de la ciudad de Córdoba, Cristina Giordano, intimó a la Municipalidad de Córdoba para que en el plazo de seis meses presente el proyecto de plan de cierre y clausura del enterramiento sanitario de Potrero del Estado, que funcionó hasta abril de 2010.
El municipio también deberá presentar el estudio de impacto ambiental correspondiente ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, para que sea sometido al proceso administrativo de evaluación de impacto ambiental.
Ese predio recibió la basura de Córdoba durante 30 años. En 2014, comenzó a cerrarse la fosa 9, que había quedado descubierta desde su cierre en 2010.
La decisión fue adoptada por medio de una resolución que admite una acción de amparo presentada por vecinos de la localidad de Bouwer, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) y la fundación Club de Derecho.
En la demanda, los amparistas afirmaron que, si bien desde el 1° de abril de 2010 ya no ingresan más residuos sólidos urbanos al predio, "las actividades desarrolladas durante tantos años (fosas, vertederos, gases, horno incinerador de residuos patógenos, residuos industriales, etc.) han dejado consecuencias lesivas y contaminantes que afectan en la actualidad su salud y las condiciones de vida en el lugar".
En la resolución, la magistrada consignó que, si bien la Municipalidad de Córdoba ya no deposita más residuos domiciliarios en el lugar, aún no ha presentado el plan de cierre y clausura y el estudio de impacto ambiental para que sea evaluado y, eventualmente, aprobado por la Secretaría de Ambiente provincial.
“Teniendo en cuenta la envergadura, extensión, tiempo de utilización, y actividades desarrolladas en el lugar (…) es determinante la presentación del plan de cierre y clausura mencionado con el correspondiente estudio de impacto ambiental a los fines de determinar posible contaminación ambiental actual o inminente y tomar las medidas y recaudos necesarios para hacer cesar –en su caso- el mismo, reparar el suelo, tierra o aire que pudiera haber sido afectado o que se encontrara en riesgo de ser contaminado, de conformidad con los procedimientos técnicos y legales vigentes y a la tecnología disponible actualmente para el tratamiento y remediación de predios que han sido utilizados para similares fines”, expresa la resolución.

Impacto ambiental
La decisión afirma que el estudio de impacto ambiental “permitirá evaluar si el proyecto de cierre y clausura se adecua a los estándares, procedimientos y protocolos que, en materia de regulación ambiental, se requieren instrumentar para remediar la posible afectación que las actividades desarrolladas durante tantos años en el predio pudiere haber causado o pudiere causar en el futuro”.
“En definitiva, la Municipalidad de Córdoba no ha presentado el plan de cierre y clausura del predio en cuestión, estudio de impacto ambiental y su correspondiente aprobación luego de ser sometido al proceso administrativo de evaluación por parte de la autoridad de aplicación de conformidad a la legislación vigente. Hay en la omisión de la autoridad pública municipal clara e inequívocamente una lesión a los citados derechos reconocidos por la Constitución Nacional y las leyes que regulan la materia ambiental, que traduce la ‘arbitrariedad manifiesta’ a que alude la Ley de Amparo”, concluye la resolución.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (30/12/2015)
La Justicia intima a la Muni para que remedie el vertedero de residuos de Bouwer
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs