31 dic. 2015

Bioetanol: Córdoba beneficiada con la ampliación del corte

El Puntal de Río Cuarto (31/12/2016)
El Gobierno ampliará el corte de bioetanol a los combustibles

Eso tendrá un impacto positivo en la provincia, principal productora del alcohol a base de maíz en la Argentina. Lo confirmó el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet
El gobierno nacional ya tomó la decisión política de ampliar el corte de las naftas con bioetanol del 10 al 12,5 por ciento y lo aplicará en el corto plazo, lo que implicará un uso pleno de la capacidad instalada de las productoras a base de maíz como las radicadas en la región.
Es que las etanoleras que producen a base de ese cereal, a diferencia de las que lo hacen con caña de azúcar, no tenían certeza de recibir parte del cupo adicional que se aplicará en las próximas semanas. Esto debido a que una de las intenciones que motivaron la decisión del Gobierno fue dar respuesta a una industria alicaída como la azucarera. Sin embargo, el secretario de Agregado de Valor nacional, Néstor Roulet, confirmó a este diario que se tratará de una distribución “lo más equitativa posible para ambas industrias”.
En estos momentos, el etanol a base de maíz representa el 59% de la producción nacional del alcohol, frente al 41% de las industrias del norte, especialmente concentradas en Jujuy, Salta y Tucumán. Es decir que sobre un total, para 2015, de 804.742 metros cúbicos, el primero alcanzó los 474.445 y la segunda opción, los 330.297. Con ese volumen se cubre el actual corte del 10% a las naftas. Si el porcentaje de participación del etanol pasara al 12 por ciento, habría entonces 161 mil metros cúbicos adicionales para distribuir entre las productoras.
Según confiaron fuentes empresarias, las etanoleras a base de maíz podrían cubrir como máximo la mitad de ese volumen con la actual capacidad instalada.
“La voluntad del Gobierno es aumentar el corte y la participación tanto del etanol como del biodiésel en los combustibles. Hay una voluntad política pero no es tan simple de hacerlo porque hay que dialogar con las fábricas de autos para coordinarlo, en particular en lo referido a los motores. Eso ya se está haciendo”, enfatizó a PUNTAL el funcionario nacional.
“Concretamente, después de terminar esa etapa, indiscutiblemente se va a tomar una decisión que va a ser positiva y va a aumentar el cupo de bioetanol en las naftas”, destacó el secretario del ministerio de Agroindustria que en los últimos días mantuvo reuniones con los empresarios del etanol a base de azúcar y de maíz para avanzar en esa decisión.

-¿En cuánto tiempo puede cambiarse la ecuación?
-No va a pasar mucho tiempo para que esto se aplique.

-¿Cómo se equilibra esto con los intereses de las petroleras?
-Bioenergía es la encargada no sólo de poner el precio de corte, que es el que se le paga al etanol y biodiésel, sino que es quien toma la decisión final de la participación del alcohol en los combustibles. Hay conversaciones abiertas y estamos en plena tarea. Las primeras reuniones que tuvimos fueron muy buenas. Está claro que Energía piensa de una manera y desde Agroindustria lo hacemos con otro sentido.

-¿Cómo será el reparto entre maíz y caña de azúcar?
-Hay que tener en cuenta que del total de metros cúbicos que se entregan de etanol, casi el 60% viene del maíz y el resto, de la caña. Hay que buscar una ecuación que les sirva a las dos industrias. Tiene que ser equitativa, lo estamos estudiando y viendo la capacidad ociosa que tiene cada una para responder.

-¿Va a cambiar el precio del etanol de maíz por la quita de retenciones?
-Hay una fórmula para establecer el valor final del etanol y ahora con la quita de retenciones al maíz se va a recomponer. Eso va a emparejar los valores que se pagan.

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