11 dic 2015

Árboles de la Rafael Núñez 'de luto'



La Mañana de Córdoba (11/12/2015)
Árboles de la Rafael Núñez 'de luto' ante la asunción del segundo período de Ramón Mestre

El Foro de vecinos que se oponen a la extracción de árboles en esa avenida mostró su malestar ante la promesa del intendente de continuar con el “Sólo Bus”.
Ante las promesa de continuar con el “Sólo Bus”, y esta vez con el apoyo del Gobierno nacional, el Foro Núñez recordó y reclamó respuestas a los interrogantes que plantearon hace más de un año respecto a ese proyecto.
“Queremos conocer el Plan integral de movilidad; el estudio de impacto ambiental, vial, peatonal y social; los costos y beneficios del proyecto. Por esto manifestamos nuestro luto por la asunción del segundo periodo de la gestión Mestre”, señalaron en su página de Facebook los vecinos que integran el Foro Núñez.
Se trata de un grupos de habitantes de la Seccional 14ª, organizados para “proteger el arbolado urbano de Av. Rafael Núñez, que vieron en riesgo con el nuevo sistema de transporte que anunció el Municipio de la Ciudad de Córdoba, y que preveía extraer más de 110 árboles (entre olmos, palos borrachos, jacarandaes, entre otros)”, señalaron.
Cabe recordar que las obras de la “Sólo Bus” comenzaron el jueves 20 de marzo, donde se quitaron 11 árboles del cantero central, lo que provocó la reacción de los vecinos de la Núñez que conformaron el Foro.
Ante la asunción en su segundo período y los anuncios de Ramón Mestre respecto al “Sólo Bus”, los vecinos de la Rafael Núñez manifestaron “nuestra preocupación ante la creación del Entre de Servicios y Obras Públicas (ESyOP) que profundiza la falta de transparencia en las centrar públicas de los procesos de licitación y adjudicación de obras. En la parte que nos concierne debido a la posibilidad de realizar las obras sin el control del Tribunal de Cuentas ni del Consejo Deliberante, cercenaría nuestra posibilidad de participación en la definición del proyecto y nuestra participación sería sólo testimonial y actuaríamos sólo en la ‘autopsia’ del proyecto”, explicaron.
En consonancia con otras organizaciones sociales, el Foro Núñez también exigió que la “participación ciudadana sea la base y fundamentación de las políticas públicas por lo que sería deseable que se reglamente y ponga en funcionamiento el órgano de control de los servicios públicos que prevé participación de los usuarios que establece la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Córdoba en su artículo 112”.
“Debido a la importancia que revisten presupuestariamente los servicios y obras públicas, debiera instrumentarse algún mecanismo de consulta a los vecinos, ya que esta propuesta no fue parte del Plan de Metas de Gobierno ni tampoco de la plataforma electoral que llevó el reelecto intendente, apenas dos meses atrás. En tal sentido, podría realizarse una Consulta popular (art.142 de la COM) o que los concejales convoquen a un Referéndum Facultativo como lo establece la Carta Orgánica Municipal art. 144”, sugirieron.

Reserva San Martín
Otros vecinos que ya mostraron oposición a un anuncio del intendente para su segundo período es la Asociación Civil Amigos de la Reserva General San Martín.
Estos vecinos se han propuesto defender el estado actual que tiene ese espacio y comenzarán a juntar firmas para impedir que la Municipalidad de Córdoba ordene la construcción de una calle que cruce por el medio del lugar y sea una extensión de la avenida Costanera.
“Se anunció la prolongación de la Costanera. No hay proyectos, pero pasaría una calle interna por el medio de la Reserva”, dijo Adriana Moyano, presidenta de la organización, a Cba24n.
Moyano consideró que una obra así provocará destrucción en un espacio sensible, porque hacer una calle de alto tránsito de una reserva de 114 hectáreas traerá peligros de incendio por la posibilidad de que automovilistas arrojen colillas de cigarrillos encendidos, ruido en un espacio que no tiene tránsito y que los coches atropellen los animales que viven en ese sitio. Recordó también que es la única reserva natural urbana que tiene la ciudad y un espacio que se debe preservar.
Es por esto que la Asociación Civil decidió publicar una petición en la red Change.org para juntar firmas y solicitar al intendente Ramón Mestre que no extienda la Costanera avanzando sobre zonas de este pulmón verde de la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs