15 dic 2015

Aporte para la planta cloacal de Río Cuarto

La Mañana de Córdoba (15/12/2015)
Provincia invertirá $ 336 millones en ampliar la planta cloacal de Río IV

El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer el convenio con el intendente Juan Jure, repitiendo lo hecho en Córdoba con Ramón Mestre.
El gobernador Juan Schiaretti y el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, firmaron ayer en el Salón Blanco del Palacio Municipal de Río Cuarto un convenio para la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales con una inversión del orden de los 336 millones de pesos del Estado provincial.
Se trata de una obra largamente esperada por Río Cuarto que incluso demandó innumerables pedidos formales a la anterior gestión gubernamental y la realización de diferentes trabajos paliativos (lagunas depuradoras) con recursos propios para mitigar la contaminación.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, la ejecución de los trabajos demandará unos tres años hasta su finalización. Al hacer uso de la palabra el intendente Jure agradeció el gesto del nuevo gobernador y destacó el hecho de que a las 72 horas de haber asumido vino a Río Cuarto para solucionar un problema de larga data.
«Han cambiado los tiempos y han cambiado para bien. Esta obra le cambiará la vida los riocuartenses. Dejando los sinsabores y los dolores de cabeza para caminar juntos con estos aires de cambio. En los últimos años cada vez que teníamos que reclamar por esta obra, teníamos que hacerlo ante la Justicia», indicó el jefe municipal.
Finalmente, recordó que en su presente gestión se instalaron 70 kilómetros de caños de agua potable en toda la ciudad. “Aunque no se ven, se sienten y mucho”.
Por su parte, Juan Schiaretti agradeció la posibilidad de hacer un trabajo conjunto con la intendencia de Río Cuarto. “Yo le agradezco a Jure esta posibilidad de trabajo conjunto. Vamos a ayudar a este y a todos los municipios que lo necesiten para que puedan hacer obras que de otra forma no podrían como por ejemplo esta costosa planta. El trabajo en conjunto nos va permitir alcanzar el objetivo más rápido”.
Schiaretti adelantó que los trabajos se iniciará en el segundo semestre de 2016 y estimó que en dos o tres años estaría finalizados.
El gobernador confirmó además las obras de desagües en el conflictivo sector de Laguna Blanca (Banda Norte) en el que se invertirán alrededor de 55 millones de pesos, con un plazo de finalización de 2 años.
Cabe recordar que este trabajo se había sido iniciado años atrás, pero fue interrumpido por desavenencias del Gobierno provincial con la empresa que estaba encargada de los trabajos en aquel momento.
El acto protocolar de ayer se vivió en un clima de gran distensión entre los nuevos funcionarios y asesores provinciales y funcionarios del municipio con el fondo bullicioso de operarios de Emos, que aplaudieron fuertemente tanto a Jure como a Schiaretti.

Colapsada
La planta de tratamiento de líquidos cloacales fue construida pensando en una población de 35 mil habitantes. Como actualmente Río Cuarto tiene 170 mil residentes estables, las instalaciones han quedado totalmente colapsadas. En 2002 se hizo una pequeña refuncionalización que permitió tratar apenas 20% de los efluentes. El resto de los mismos cae crudo al río.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (15/12/2015)
La Planta Cloacal empezará a construirse durante 2016
López:“Es un modelo tradicional de tratamiento”
Ordóñez:“La planta está pensada para 200 mil habitantes”

La Voz del Interior (15/12/2015)
Obra para que Río Cuarto no vierta sus residuos cloacales al río
Algo en lo que Córdoba atrasa
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs