27 nov 2015

Zona rural de Chaján con excesos hídricos

El Puntal de Río Cuarto (27/11/2015)
Por los excesos hídricos, se formó un nuevo arroyo en la zona rural de Chaján

El presidente del consorcio caminero, Hernán Lépori, dijo que este nuevo cauce abrió barrancas de 5 metros de profundidad por más de 9 kilómetros de largo. Varios campos quedaron partidos al medio
Chaján.- Un nuevo curso de agua que se abre entre profundas barrancas aparece en la zona rural de Chaján, situación que genera preocupación en productores aguas abajo cuyas propiedades se ven amenazadas por este cauce.
Hernán Lépori, presidente del consocio caminero de Chaján dialogó con la Radio Municipal de la localidad y en la entrevista dio a conocer pormenores de los problemas de erosión que vienen padeciendo varios productores de la zona al norte de la localidad.
El nuevo arroyo ya generó un cauce considerable con barrancas que llegan a unos 9 kilómetros de extensión y hasta 5 metros de profundidad. De continuar los altos registros pluviométricos, la situación se agravará.
Estas y otras consecuencias fueron enumeradas por el dirigente consorcista, quien informó que las últimas tormentas generaron muchos inconvenientes en la zona rural.
Tanto en el caso de Lépori, como en el de sus vecinos, el agua "le partió el campo"  abriendo grandes cárcavas en lotes antes cultivados con soja o maíz.
Todo comenzó con una creciente de envergadura, con aguas que descendían a una velocidad considerable. Estas cárcavas en la actualidad presentan una profundidad de hasta 5 metros, como para dimensionar el daño geológico que las crecientes han causado.
Según explicó el presidente del consorcio caminero, las corrientes que bajan en desnivel han convertido a estos cursos en un verdadero arroyo que llega hasta la ruta 8 en inmediaciones de la localidad de Chaján.
"El cauce ya está marcado, hay 9 kilómetros de barranca que aguas abajo alimentan al arroyo El Ají", detalló Lépori. El camino que realiza el cauce sigue más adelante anegando caminos rurales y campos en busca de tierras más bajas, pasando por Pretot Freyre -en proximidades de Washington- y de allí cruza la ruta 7, corriendo luego paralela a ésta.
"Los caminos están muy complicados, el agua corre, la tierra es muy blanda, no se compacta y se demoran todos los trabajos", indicó finalmente el presidente del consorcio caminero de Chaján.

Precaución
También las copiosas lluvias han generado varios pasos de agua sobre la ruta 8, situación que pone en alerta a los conductores que a diario transitan por esta zona.
En los últimos días este trazado sufrió anegamientos en varios sectores del tramo comprendido entre Las Vertientes y Sampacho. Móviles de la empresa de peaje recorrieron continuamente y durante toda la noche los sectores afectados, aun cuando muchos conductores hacían caso omiso de disminuir las velocidades.
A las 6.30 de ayer la ruta se normalizó, pero en inmediaciones de la localidad de Juan Jorba, kilómetro 710, el cauce del arroyo Caucete o Barranco Negro, que baja de la zona de Colonias Los Manantiales, inundó la ruta.
Desde la estación de peaje piden precaución para la circulación por los sectores antes mencionados y, particularmente, estar atentos en los días de lluvia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/11/2015)
Otra vez El Niño hizo de las suyas en Córdoba
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs