24 nov 2015

UNLP desmiente a la Funam por el predio de Cormecor



La Mañana de Córdoba (24/11/2015)
Investigadores de la Universidad de La Plata aclararon que no descalificaron informe de Isea

Días atrás Funam y la agrupación Bouwer sin Basura habían difundido un comunicado asegurando que técnicos de la Universidad de La Plata cuestionaban el estudio que el instituto de la UNC había realizado y que sirvió para elegir localización para el nuevo enterramiento de Cormecor.
oracio Bozzano y Oscar Decastelli, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, autores de un informe realizado a instancias del municipio de Bouwer, difundieron un comunicado en el que aclaran que en ningún momento descalificaron el estudio del Isea usado para localizar el nuevo enterramiento del vertedero del Cormecor y afirman se sintieron “utilizados” para objetar el sitio fijado para el emplazamiento.
La nota que se conoció ayer fue dirigida al intendente comunal de Bouwer, Juan Lupi; al rector de la Universidad Nacional de Córdoba Francisco Tamarit; al presidente de Cormecor, José Aiassa, y las agrupaciones Bouwer sin Basura y Funam, y hace referencia al comunicado que estas últimas dos agrupaciones difundieron la semana pasada y que titulaban “Universidad de La Plata descalifica estudio del Isea usado para localizar nuevo enterramiento”.
En dicha nota aclaran que ambos fueron contratados por dicho municipio para realizar una “Evaluación Técnica Independiente” y que la tarea requerida no fue solicitada a la institución Universidad Nacional de La Plata (UNLP), sino a “dos profesores integrantes de dicha institución, por ende la opinión es de los mismos y no de la casa de altos estudios”.
Para los autores, no hubo además una descalificación en términos de una desacreditación o desautorización al estudio del Isea, sino “opiniones calificadas insertas en el marco de la evaluaión técnica independiente”.
Al mismo tiempo, toman distancia respecto a que el Estudio de Impacto Ambiental del nuevo predio que utilizará el Cormecor haya sido realizado en base a “las zonas aptas incorrectamente definidas por el Isea...”. “Dicha afirmación corre por cuenta de quien emite el comunicado” (es decir Funam y Bouwer sin Basura), y aclaran que el informe realizado por ellos fue “previo al segundo Informe del Isea y al Estudio de Impacto Ambiental”.
“Nuestra evaluación requerida por el intendente de Bouwer refiere al primer Informe de Isea, y no al segundo. Cuando se expide este último informe nuestra Evaluación Técnica Independiente ya estaba realizada. Por lo tanto, no se refiere ni incluye el análisis de un segundo informe de Isea realizado en 2014, ni posteriores trabajos o estudios, como el Estudio de Impacto Ambiental al cual se alude en el comunicado”, señalan en su nota los investigadores.
Por otro lado, señalan que si bien Funam y Bouwer sin Basura dan a entender que esa “Evaluación Técnica Independiente” descalifica la localización que se cuestiona, el objetivo de ese estudio fue otro: “producir una evaluación técnica independiente de los dos estudios
-Isea y Geografía- referida a objetivos, propósitos/metas, objeto, metodología, información primaria y secundaria, marco teórico, resultados, naturaleza y alcances de la propuesta. Por lo tanto se concluye que nuestra evaluación no estuvo referida a estudios que definieran un sitio preciso de asiento de un CTDF (Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos)”.
Es por estas consideraciones, que los investigadores consideraron que “se ha desvirtuado el objetivo y el alcance de la tarea que realizáramos. Por lo tanto, además de mal involucrar a nuestra UNLP, sentimos que hemos sido utilizados como un medio o herramienta para objetar el sitio fijado para el emplazamiento de un CTDF en Córdoba, situación que reiteramos no fue el objetivo de nuestro trabajo”, concluyen en su nota.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (24/11/2015)
Audiencia pública sobre el Complejo Ambiental
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs