28 nov 2015

Río Cuarto: recuperadores piden un espacio para compartir

El Puntal de Río Cuarto (28/11/2015)
Piden la creación de un centro de documentos sobre medioambiente

En el marco de la entrega de la motocarga a la cooperativa Recuperadores Río4, las organizaciones que trabajan con temas ecológicos insistieron con la formación de este espacio para compartir proyectos. Las agrupaciones se mostraron ansiosas por la audiencia pública sobre la recolección de residuos
Desde el consejo consultivo que integra a organizaciones sociales vinculadas al trabajo con el medioambiente se insistió en el pedido de creación de un centro de documentación ambiental, donde se compartan todas las iniciativas de trabajo sobre cuidados ecológicos. La solicitud se desarrolló durante la entrega de una motocarga a una de las cooperativas que trabajan en el consejo.
El proyecto fue elaborado desde el Concejo Deliberante, donde funciona el Consejo Consultivo para el Desarrollo Ambiental y Sustentable, y estuvo a cargo del concejal Francisco Varela Geuna.
En diálogo con PUNTAL, Ricardo Gianni, responsable de la asociación civil Educación y Acción Ciudadana, destacó sobre el centro que “como ya venimos trabajando con una cantidad de documentación sobre medioambiente, y se ha presentado un proyecto sobre un centro de documentación ambiental para socializar los contenidos con los que trabajan en la temática, se pide crear este espacio”.
- ¿En qué consiste este pedido que se realiza ahora desde las organizaciones?
- Pedimos el compromiso de que se vote este proyecto que ya ha tomado estado parlamentario. Como tercer sector nosotros demostramos que es posible poner en funcionamiento un centro de estas características.
Gianni explicó la importancia de contar con un centro de estas características: “Hay muchas temáticas vinculadas al medioambiente que son tratadas en Río Cuarto, y muchas organizaciones encaran acciones similares”, aseguró.
Luego ejemplificó: “‘Río Cuarto 2030’ ha propuesto un proyecto sobre reciclado, al igual que ‘Río Cuarto Limpia’ o nosotros, hay colegios que también lo hacen. Todos cuentan con una fundamentación con estudios teóricos que nutren de contenidos estas propuestas, pero son iniciativas dispersas que no se conocen unas con otras”, dijo Gianni y completó: “El centro concentrará toda la información y facilitará el acceso a ella a quienes quieran encarar el trabajo con una problemática ambiental”.
Desde las organizaciones se mostraron ansiosas por la concreción de la audiencia pública sobre el contrato por la recolección de residuos en Río Cuarto, que se fijó para el 24 de febrero de 2016, “es algo que nos pone muy contentos”, dijo el referente de Educación y Acción Ciudadana. Señaló que, en este contexto, “se analiza la legislación de una ley sobre grandes generadores, para que la sinergia entre el empresario y el recuperador se vea en un esquema de responsabilidad social empresaria con el reciclado potenciado”. Indicó que, de este modo, se propone reducir el volumen de la basura que va al enterramiento sanitario.

Motocarga
“A partir del trabajo de las instituciones que integran el consejo consultivo  se planteó qué acciones concretas se podían realizar para empoderar proyectos ambientales”, indicó Gianni y sostuvo: “Así surgió la necesidad de la cooperativa Recuperadores Urbanos Río4, que no podían acceder al programa municipal y necesitaba un zoótropo”.
- ¿Cómo se organizaron para conseguir la motocarga?
- Las organizaciones sociales comprendieron la importancia de estas herramientas y por iniciativa de la Asociación Amigos de Río Cuarto surgió la idea de hacer la colecta para la compra del zoótropo. Al tiempo de responsabilizarnos por la cooperativa, pedimos por la ampliación de las políticas públicas que se deben articular con las instituciones vinculadas.
Gianni explicó que se dio un acompañamiento desde el consejo consultivo y se recolectó el dinero desde las asociaciones civiles que lo conforman.
“Muchos empresarios donaron sumas importantes y hubo un bono entre las ONG que permitió cubrir casi el 100% del valor de la motocarga, que era de $ 46 mil”, indicó.
- ¿Cuánto ayuda a los integrantes de la cooperativa contar con un equipo de estas características?
- Es una herramienta que permitirá mejorar las condiciones laborales de todo un grupo de recuperadores. Con esta motocarga los chicos que trabajan en planta buscan los materiales que juntan otros recuperadores de la cooperativa que no pueden llevarlos hasta el salón. Ya estábamos trabajando con 4 mil kilos semanales pero estábamos estancados por la dificultad de mover más kilos. Creemos que la capacidad productiva de la planta se duplicará con esta herramienta.
Finalmente, Gianni destacó que con el trabajo en la cooperativa “se busca fomentar la conciencia ambiental en la sociedad, que es un poco el compromiso de los recuperadores, quienes quieren ver la ciudad limpia y hacen su aporte. Como trabajadores desarrollaron una conciencia que no los contempla como ‘cirujas’, sino que son agentes ambientales”, dijo.

Temáticas ecológicas
Junto con temáticas vinculadas al trabajo con residuos, el centro de problemáticas ambientales contempla la inclusión de iniciativas como las del uso de los agroquímicos y la instalación de antenas, dos cuestiones que se encuentran constantemente en el debate de Río Cuarto y la región en materia de cuidado del medioambiente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs