13 nov 2015

Proyectos por un Río Cuarto planificado

El Puntal de Río Cuarto (13/11/2015)
El futuro de la ciudad: “Si no se planifica, habrá problemas”

Lo dijo el arquitecto Alfredo Marinelli al presentar la muestra de diez proyectos urbanísticos elaborados por alumnos de Cervantes. “Hay muchas ideas frescas que se deberían tener en cuenta”, aseguró
Los arquitectos y docentes Mónica Martínez, Alfredo Marinelli y Adrián Puentes presentaron ayer en el hall del Concejo Deliberante la muestra en la que se están exponiendo 10 trabajos de los alumnos de quinto año de la carrera de Arquitectura de Cervantes relacionados al desarrollo urbanístico de la ciudad.
Si bien las propuestas son diversas, hay una línea que las conecta a todas y tiene que ver con la necesidad de alcanzar un Río Cuarto más sustentable de lo que es hoy. En ese contexto, los profesionales destacaron las ideas de los jóvenes estudiantes y aseguraron que cada una de las iniciativas presentadas puede ser llevada a la práctica sin ningún inconveniente.
“Estas 10 propuestas corresponden al trabajo final de la materia de Urbanismo. Aquí se ha abordado un esquema de ordenamiento urbano-ambiental para el Municipio, mirando a la ciudad desde lo regional, dentro del contexto del departamento, y desde su área metropolitana. En general, los proyectos plantean la necesidad de ir hacia una ciudad más sustentable, donde se incorporen espacios verdes y haya una mejor utilización de los recursos. También se observó la necesidad de que Río Cuarto tenga un mejor posicionamiento a nivel regional, provincial y nacional. Hay que cuidar el crecimiento que se está experimentando”, comentó la arquitecta Martínez.
Por su parte, el arquitecto Marinelli consideró que las ideas que se han presentado son bien diversas, ricas y novedosas para la ciudad y aseguró que otro de los puntos planteados tienen que ver con la integración del río y del ferrocarril.
“Hay una frescura de pensamiento muy interesante. Este grupo de estudiantes ha tenido la capacidad de conjugar la creatividad con la realidad, es decir, proyectar una ciudad con los pies sobre la tierra y eso es muy valorable”, comentó.
-¿Hubo falta de planificación al desarrollar la ciudad?, le preguntó PUNTAL a Marinelli.
-Río Cuarto tiene una tradición de muchos años en cuanto a la planificación urbana. Sin embargo, la aplicación de esa planificación urbana es una deuda pendiente. La tendencia del crecimiento de la ciudad está guiada por un crecimiento espontáneo más que por cómo queremos que sea. Por eso es necesario dar el debate y fortalecer los instrumentos que hacen a la planificación. El conjunto de la sociedad debe decir qué ciudad quiere y cómo se concreta ese anhelo. Río Cuarto está dejando de ser una ciudad chica para pasar a ser una ciudad compleja. Por eso, no usar la planificación como instrumento seguramente va a traer complicaciones en el futuro.
Al respecto, la arquitecta Martínez planteó la necesidad de que haya instancias de participación donde las instituciones de la ciudad puedan proponer alternativas para mejorar la ciudad.
“Hay que hacer una gran convocatoria para que no se debiliten las ideas”, agregó la profesional.
A su turno, el arquitecto Puentes indicó que la metodología de trabajo fue plantearles a los alumnos la realización de un análisis de la situación existente, para generar un diagnóstico en el que se destaquen los aspectos positivos y negativos de Río Cuarto. “A partir de ahí ellos elaboraron sus propuestas”, concluyó Puentes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs