27 nov 2015

Plaza 'de la Terminal' abandonada a su suerte por la muni



La Voz del Interior (27/11/2015)
La plaza 'de la Terminal' se convirtió en un gran basural

A metros de la vieja estación de ómnibus, está repleta de residuos. Hace días que los municipales no la limpian por las medidas de fuerza del Suoem. Turistas se sorprenden de su pésimo estado.
Sorprende observar el lamentable estado en que se encuentra la plaza José Ignacio Rucci, ubicada al lado de la vieja Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba, repleta de basura por donde se la mire. Lleva días o semanas sin ser limpiada. Se trata de un espacio verde muy usado por vecinos y turistas que llegan o parten de la estación.
Sus calles perimetrales (Tránsito Cáceres de Allende, Corrientes, Balcarce y Tomás Oliver) son de alto tránsito vehicular y peatonal, no sólo por la presencia de la Terminal, sino por las dependencias oficiales y los hoteles cercanos.
Pese a que el nombre oficial de la plaza es Rucci, manos anónimas la rebautizaron “Gringo Tosco”, como se lee en los carteles existentes. También es conocida como “plaza de los niños”.
Desde hace días este espacio público se convirtió en un reservorio de desperdicios, papeles, bolsas, cartones, restos de alimentos, botellas, podas y otros elementos de descarte. Pueden verse “montañas” de basura en sus áreas verdes y en los senderos de cemento de uso peatonal. Hay bloques sueltos de mampostería y partes de monumentos que desaparecieron.
Esta plaza es un espacio de gran uso social (de juego, descanso o encuentro) y una vidriera para los turistas, que se horrorizan por el denigrante estado de abandono que exhibe. Posee hamacas, toboganes, bancos, cestos, luces y árboles cuyas raíces levantan el piso. Personas en situación de calle duermen en el lugar, y por eso se ven colchones y cartones.
Las veredas de la plaza muestran un cuadro aterrador: están rotas en varios tramos, lo cual es una invitación para que cualquiera tropiece y se lastime.
Los hoteles del pasaje Oliver depositan basura en contenedores, pero termina tirada en varios sectores del espacio verde.

Descuido permanente
La degradación ambiental de la plaza Rucci es un problema repetido. La Voz del Interior ya informó sobre lo descuidada que está siempre. La ausencia de placero y de mantenimiento conspiran para que luzca como un basural. Hay quejas vecinales al respecto. Sin embargo, muchos de los que reclaman son responsables de la suciedad.
La plaza debería ser higienizada por empleados de Espacios Verdes municipal. No obstante, fuentes de la dependencia aclararon que, mientras sigan las medidas de fuerza que ejecuta el gremio Suoem por la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas, “no será limpiada”.
Las fuentes admitieron que la plaza necesita renovación total y esto implica inversión. “Está previsto reformarla, hay un lindo proyecto, pero por ahora no hay fondos”, revelaron. Se construirían veredas, se mejorarían desniveles de terreno y se instalarían nuevos juegos, bancos y mobiliario urbano.

Entorno renovado
Frente a la plaza Rucci, hace dos meses el Gobier­no provincial ­inauguró el nuevo edificio de la Comisaría 1ª.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs