25 nov 2015

IPEM 320 realizó su 5ª jornada de concientización ambiental



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/11/2015)
Jornada de ciencia, nuevas tecnologías y concientización ambiental

Por quinto año consecutivo, el IPEM 320 Jorge Cafrune organizó la Jornada de Extensión Educativa y trabajo Socio-Comunitario “Limpieza Simbólica del canal colector de barrio Parque Ituzaingó y Ciudad de Mis Sueños”.
El pasado sábado 21 de noviembre el Centro de Actividades Juveniles del IPEM 320 Jorge Cafrune organizó, como todos los años, la Jornada de Extensión Educativa y trabajo Socio-Comunitario “Limpieza Simbólica del canal colector de barrio Parque Ituzaingó y Ciudad de Mis Sueños”.
La 5ª edición del evento, que tuvo una convocatoria de más de cien personas, utilizó como tema central una capacitación a los docentes y estudiantes asistentes sobre “Educación ambiental, ciencia, nuevas tecnologías y herramientas de comunicación para la enseñanza”.
Esta jornada, que ya marca una continuidad de cinco años de realización, contó con diversas actividades y talleres que reflejaron un trabajo articulado y complementario entre tres ministerios de la provincia. En ella, lo más representativo fue la recolección de residuos del canal colector que atraviesa el barrio por parte de estudiantes, padres y docentes del IPEM 320, la escuela Primaria Carlos Saavedra Lamas, el centro educativo de Nivel Inicial Atahualpa Yupanqui y también estudiantes y docentes del Instituto Superior del Profesorado Tecnológico que este año se suma a este trabajo articulado entre diferentes instituciones educativas. 
En lo referido a capacitación y gestión ambiental se dictó un taller sobre “Tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos” a cargo de la bióloga Betina Argañaraz y una charla sobre “Ciencia, nuevas tecnologías y herramientas de comunicación para la enseñanza en educación ambiental” a cargo del vicedirector del establecimiento, el licenciado Pablo Rubén Tenaglia.
Pasado el mediodía, los estudiantes, docentes, padres y funcionarios, plantaron en las instalaciones de las tres escuelas antes mencionadas diez árboles de diferentes especies autóctonas de la provincia de Córdoba donadas por la Secretaria de Ambiente de la Provincia que depende del  Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
En el evento estuvieron presentes la directora de Divulgación de Enseñanza de las Ciencias, la profesora María José Viola representando al Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, la directora de la Escuela primaria Carlos Saavedra Lamas, la profesora Nilda González, la ex directora del IPEM 320 Rosa Liliana Vargas, la directora del Jardín de Infantes Atahualpa Yupanqui, la profesora Andrea Rolle y la profesora Cecilia Della Vedoba, representando al Instituto Superior del profesorado Tecnológico.
En tanto, la docente Viola recalcó la importancia de dar continuidad a este tipo de acciones en las que se relacionan la ciencia y la tecnología con la educación y concientización ambiental.
Asimismo, felicitó a los organizadores por el nivel de convocatoria y las actividades propuestas a desarrollar en toda la jornada. También hizo hincapié en que es fundamental poner la ciencia al servicio y cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.
A su vez, Tengalia, coordinador del evento, agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y remarcó que “es bueno ver que cada año en el que desarrolla el evento hay menos cantidad de basura que juntar, eso quiere decir que nuestros estudiantes están concientizando a todos los vecinos en tener limpio el canal”. También agradeció el apoyo dado por la directora del IPEM Mónica Tiberi y por la inspectora de la regional, la licenciada Patricia Guzmán.
La jornada finalizó con un almuerzo para todos los presentes y la presentación del video sobre ciencias y TIC que elaboraron íntegramente tanto en filmación, edición y producción los chicos que asisten al CAJ guiados por los talleristas de Cine, Mariano Clobas Maggi; TIC, Florencia Avalos y Ciencias Naturales, Luján Ahumada.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs