11 nov 2015

En alerta por las lluvias



La Voz del Interior (11/11/2015)
Aguacero: 2015 podría batir récords de lluvias

Ya es el año con el mayor registro de la última década. Pero en varias zonas superaría todas las marcas. Ver además el informe especial Miedo al agua: cómo se prepara Córdoba.
Con el agua caída hasta ahora, 2015 ya se consolida como el año más lluvioso de la última década. El dato podría no ser tan significativo si se recuerda que los 10 años anteriores dejaron en Córdoba precipitaciones por debajo de los promedios históricos. Sin embargo, si se cumplen medianamente los pronósticos que buena parte de los meteorólogos anticipa para noviembre y diciembre, 2015 podría llegar a romper todos los récords de lluvias en varias regiones de Córdoba.
Para ese resultado, se unen tres fenómenos. Uno fueron las extraordinarias lluvias caídas entre febrero y marzo pasados, que provocaron graves inundaciones en varias regiones de la provincia. El segundo fue un invierno que dejó más agua de lo habitual. Y el tercero, este fin de año, que, de la mano de El Niño, empezó a mostrarse tan lluvioso como los pronósticos presagiaban.
En lo que va del año, sobre todo por aquellos inusuales registros de febrero y marzo, en regiones como Sierras Chicas y en parte del sudeste provincial se han superado los mil milímetros de agua caída, como rozan ya los mil en áreas del nordeste del mapa. En todos los casos, la suma supera el promedio histórico, y faltan casi dos meses, que serían especialmente lluviosos.
El observador meteorológico Mario Navarro sostuvo que noviembre dejaría caer entre 170 y 230 milímetros, y diciembre, de 170 a 250, cifras bien por arriba de los promedios históricos de 90 y 145 milímetros, respectivamente, estimados para el centro de la provincia.
“Si se da así, como prevemos, será el récord desde que se llevan registros en Córdoba”, indicó Navarro. Graficó que, en Salsipuedes (Sierras Chicas), hasta ayer el acumulado anual era de 1.200 milímetros, cuando el tope histórico en esa zona es de 1.324, registrado en 1999. “Todo indica que se superará”, apuntó.
Lo mismo ocurriría en zonas del nordeste (San Francisco, Las Varillas, Arroyito) y del sudeste (Bell Ville, Ballesteros, Leones), donde en 10 meses el cielo descargó ya más agua que lo habitual para todo el año.

Cálculos
Un informe elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierte que el fenómeno El Niño se intensificará en noviembre y diciembre, y alcanzará su pico para las fiestas de fin de año. La actualización de la Perspectiva Agroclimática Estacional –marcó– prevé que también sobre el territorio cordobés se dé esa situación con precipitaciones de moderadas a abundantes, según las zonas.
Este pronóstico anticipa la probabilidad de mayores precipitaciones de noviembre a abril en el oeste provincial, mientras que otros conocidos –como el del Servicio de Hidrología Naval– creen más probable que las mayores precipitaciones se den, como es habitual, en el este.

Este año, hasta ayer
En el acumulado anual, según registros de la red de estaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la región central lleva sumados 558 milímetros en Capital, 900 en Río Segundo, 1.025 en Jesús María, 755 en Río Tercero y 790 en Villa María, por ejemplo, en áreas donde el promedio anual va de 780 a 810.
En el este, con promedios históricos de unos 900 milímetros, ya llovió 975 en San Francisco, 998 en Arroyito, 1.060 en Bell Ville y 890 en Leones.
En el sur, Río Cuarto acumula por ejemplo 635, La Carlota 796 y Laboulaye 666, sobre una media histórica de unos 800 milímetros anuales.
El norte cordobés lleva 886 en Río Primero, 730 en Quilino, 785 en Totoral y 580 en Río Seco, en una región donde el promedio ronda los 600 por año.
El oeste, siempre más seco, lleva 458 caídos en Pocho, 500 en Villa Dolores y 700 en Cruz del Eje, ante una media histórica de 500 a 600 anuales.
En las Sierras ya llovió más de lo habitual: hasta 1.200 milímetros en Sierras Chicas y entre 800 y 900 en cuencas medias de Punilla y Calamuchita.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (11/11/2015)
Inundaciones: dramática carta de una mujer que lo perdió todo
El radicalismo abandona el seguimiento de obras pos inundaciones
Inundaciones: la UCR abandona la comisión de seguimiento en Sierras Chicas

La Voz del Interior (11/11/2015)
Gráfico Lluvias arriba del promedio
La Junta Provincial de Defensa Civil, en alerta

La Mañana de Córdoba (11/11/2015)
Provincia coordinó acciones para minimizar el impacto de las lluvias de los...

Hoy Día (11/11/2015)
Lanzaron un plan de acción contra las inundaciones

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (11/11/2015)
La Junta Provincial de Defensa Civil ya trabaja junto a los intendentes
Relevo y monitoreo de campos por las lluvias

El Diario de Villa Carlos Paz (11/11/2015)
La Junta Provincial de Defensa Civil ya trabaja junto a los intendentes por...
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs