25 nov 2015

Elevan a juicio de la causa 'madre' de barrio Ituzaingó



La Mañana de Córdoba (25/11/2015)
El TSJ confirma elevación de la causa 'madre' de barrio Ituzaingó

El debate se llevaría a cabo el próximo año en la Cámara Sexta del Crimen. Están acusados un productor agropecuario, dos aeroaplicadores y 3 ingenieros.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba confirmó la elevación a juicio de la causa por contaminación debido a fumigaciones ilegales en barrio Ituzaingó Anexo, en la Capital provincial.
Fuentes judiciales informaron que el TSJ rechazó el recurso de queja interpuesto los abogados patrocinantes del imputado Francisco Parra, Juan Manuel y Ximena Aráoz, por la negativa de la Cámara de Acusación a conceder la casación.
De esta forma, quedó firme la requisitoria del fiscal de Instrucción, Carlos Matheu, por lo que el juicio se podría desarrollar el próximo año en la Cámara Sexta del Crimen.
En esta causa están imputados, además de Parra, el piloto fumigador Edgardo Jorge Pancello; su empleado y aviador Gustavo Alejandro Peralta Amaya, los directivos de Tecnocampo, Javier Eduardo Amuchástegui y Fernando Ramón Amuchástegui, y la ingeniera agrónoma Alejandra del Carmen Mendizábal Pizarro.
La denominada “causa madre” de Ituzaingó Anexo trata establecer si existe relación entre las fumigaciones ilegales y los casos de cáncer por la aplicación de agroquímicos en zonas aledañas al barrio.
La imputación es por el supuesto delito de “contaminación dolosa ambiental continuada”, que prevé penas que van de los 10 a los 25 años de prisión. El caso había sido elevado a juicio por el fiscal Matheu en vísperas de la Navidad de 2013.
Según la instrucción, el productor agropecuario Parra está acusado por las fumigaciones ilegales realizadas en el año 2004 en ese barrio. En tanto, los restantes fueron acusados en relación a las aplicaciones no autorizadas efectuadas en el 2007 en el barrio Las Quintas Country Club de la comuna de Los Cedros, en el departamento Santa María.
Esta es la segunda buena noticia del año para las distintas organizaciones sociales que trabajan desde hace años por el problema ambiental de principios de los años 2000.
En setiembre pasado, el máximo órgano judicial de la Provincia había ratificado el fallo del primer juicio por las fumigaciones clandestinas con agroquímicos, ventilado durante el año 2012 en la Cámara Primera del Crimen.
Por entonces el TSJ concluyó que los agroquímicos constituyen “un riesgo no permitido” cuando se utiliza en ámbitos territoriales prohibidos que están cerca del asentamiento de conjuntos poblacionales.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (25/11/2015)
Histórico juicio por las fumigaciones en barrio Ituzaingó
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs