28 nov 2015

El suroeste con excesos hídricos importantes



El Puntal de Río Cuarto (28/11/2015)
Inundaciones en el suroeste: caminos anegados y familias aisladas en los campos

La situación de los vecinos en la zona rural de Washington se sigue agravando ante nuevas lluvias que aumentan los caudales. Los excesos hídricos de arroyos convirtieron a los caminos en canales de desagües. También están destruidas las redes viales de tierra cercanas a Suco, Malena y La Carolina
“Estamos muy complicados. No tenemos cómo salir de los campos. Tengo provisiones por algunos días, y a mis hijos los envié a Mackenna para que no pierdan los últimos días de clases”. Así lo relató Nelson Bertoletti, encargado de la estancia “Doña Beatriz”, ubicada a 5 kilómetros de Washington, quien -al igual que otra decena de familias- se encuentra totalmente aislado.
Los excesos hídricos que bajan de la zona de Chaján, sumados a las copiosas lluvias locales, complican día a día el panorama. Y a los perjuicios para la producción agrícola-ganadera se suma el aislamiento que sufren las familias, que no tienen cómo llegar al pueblo para proveerse de mercadería.
“Anoche (madrugada del viernes) cayeron otros 70 milímetros y ya ni con tractor podemos salir. A caballo también es peligroso porque el agua abrió pozos y podemos caer en éstos”, dijo Bertoletti, quien sostuvo que deberán pasar varios días sin lluvia para poder salir del campo.
“Yo estoy con mi esposa en el campo y a los chicos los mandamos a Mackenna, para que puedan ir a clases”, explicó. Y agregó que en la estancia en que trabaja hay otros peones que esperan que se mejore el clima para hacer la siembra. “El tema es que no se puede entrar con las máquinas y no se ha podido fumigar”.
Bertoletti indicó que ayer estuvo recorriendo los campos a caballo, pero los caminos están convertidos en canales. “Es imposible pasar con cualquier vehículo”, advirtió.
Asimismo, dijo que espera que se hagan las obras de canalización prometidas por los técnicos de la Provincia: “Esperemos que se hagan las canalizaciones y que los excesos de agua vayan para El Ají, así nos aliviará a nosotros”, dijo el trabajador. Admitió además que esta problemática lleva varios meses y que no fue respondida a tiempo. Ahora, con el agua en cada rincón, resulta imposible encontrar soluciones para el corto plazo.

También Suco
En la zona rural que rodea a Bulnes también el agua sigue siendo una amenaza y se espera la concreción de obras que canalicen los cauces y  anulen canales clandestinos existentes en esa zona. "Ahora estamos un poco más tranquilos porque la Provincia se hizo eco de nuestro reclamo y ya ha comenzado a trabajar una retroexcavadora a los fines de solucionar el problema de un desvío hídrico clandestino que se había realizado entre Bulnes y Coronel Moldes. Esa desviación inundó las vías férreas, formó un nuevo arroyo paralelo a la ruta provincial E 86 y dejó en estado de emergencia a la línea de media tensión que alimenta a nuestra localidad y la zona rural, que es muy amplia".

El camping, anegado
La zona rural de Suco y el camping de la laguna de Suco  están seriamente comprometidos. Son alrededor de 17 kilómetros al oeste de las localidades de Suco y Sampacho que presentan un panorama preocupante. La crecida del arroyo Suco, que acelera el deterioro de la gran cárcava situada a corta distancia de la laguna, más el anegamiento de campos y el crecimiento del caudal que aguas abajo, que atraviesan Bulnes y Coronel Moldes, se dirigen a Fragueyro y de allí a la ruta 7, una de las desviaciones, y al arroyo El Gato.
Productores rurales lamentaron la rotura de caminos. Como en el caso de la familia Pinamontti, con arrastre de tierra y cárcavas profundas la erosión hídrica penetró al interior del campo, con las consabidas pérdidas que ello ocasiona. En las regiones de Suco y Sampacho solamente en noviembre se registraron 300 milímetros de lluvia caída.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Techos volados y árboles caídos en Río de los Sauces
Por las lluvias y la falta de obras, el río Cuarto presenta su peor cara
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs