17 nov 2015

El Niño recargado, como se prepara Córdoba?



La Voz del Interior (17/11/2015)
Alertan por los graves efectos de El Niño

Expertos de todo el mundo aseguran que el fenómeno climático será el más fuerte de los últimos 15 años. Las consecuencias se acentuarán en los próximos tres meses. Córdoba está incluida.
El actual fenómeno meteorológico de El Niño, el más fuerte de los últimos tres lustros, está en curso de convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años y seguirá intensificándose hacia finales de año, informaron especialistas mundiales en meteorología.
La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) pidió que se extremen las medidas de prevención, al presentar en Turquía el último boletín sobre este fenómeno, y advierte que “las condiciones meteorológicas extremas se exacerbarán en los próximos tres meses”.
La OMM alertó que “las consecuencias son impredecibles” dado que “el estado del planeta se ha alterado a causa del cambio climático” y que “la interacción entre el calentamiento global y el fenómeno puede tener efectos desconocidos pero muy perniciosos”.

De qué se trata
El Niño es un fenómeno natural que resulta de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial, sus episodios suelen intensificarse a finales de año y alcanzan su fase máxima entre octubre y enero, aunque pueden persistir durante los primeros tres meses del año siguiente.
Como consecuencia de este fenómeno, en agosto de este año, las temperaturas de la superficie del mar ya estuvieron entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la media, superando en un grado los umbrales habituales de El Niño.
Las estimaciones de la OMM apuntan a que, en lo que queda de año, la temperatura de la superficie del agua en las zonas central y oriental del Pacífico tropical superará la temperatura normal en 2ºC, por lo cual el actual episodio de El Niño “se situará entre los tres más fuertes registrados desde 1950 (1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998)”.

Impacto nacional
“Que las temperaturas de la superficie del océano estén por encima de la media tiene un impacto en la circulación de la atmósfera, en la región sudeste de América del Sur, por ejemplo, se observarán mayores precipitaciones durante lo que resta de la primavera y el verano”, informó el vocero del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Ignacio López Amorín.
En Argentina, las precipitaciones superarán la media en la región de la Mesopotamia, que abarca a las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos; en el noreste de la Patagonia y regiones del centro del país, como Córdoba.
Hoy (por ayer), en Resistencia, Chaco cayeron en seis horas 148 milímetros, un récord diario para el mes de noviembre, y la semana pasada se registraron 215 milímetros en la misma cantidad de horas en Mercedes, Corrientes, lo que es también un valor récord”, mencionó Amorín, quien añadió que ya hay “señales de que el niño realmente está impactando”.
“Prevemos que Mesopotamia siga siendo afectada con precipitaciones superiores a las normales, lo mismo que la Pampa húmeda. Mientras tanto, el sur de la Patagonia y el Noreste argentino tendrán precipitaciones inferiores a la normales”, dijo.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que “en la región central y norte de la Patagonia las temperaturas serán levemente inferiores a las normales en los próximos tres meses y en el noreste argentino serán superiores a las normales, lo que se debe a la falta de lluvia y a los cielos despejados”.

Cómo se prepara la provincia
Alertas. La Provincia inauguró hace pocos días un nuevo sistema de alerta temprana que monitorea las lluvias en cerca de 90 puntos de Córdoba. La última de ellas, en Villa Cura Brochero. Está formado por estaciones del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Provincia y otras entidades. Defensa Civil. “Con este sistema sabremos cuánta agua va a caer y dónde. Así podremos informar con precisión a servicios de emergencia de zonas afectadas”, dijo Diego Concha, titular del organismo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (17/11/2015)
El fenómeno El Niño más fuerte de los últimos tres lustros

Hoy Día (17/11/2015)
El fenómeno El Niño podría intensificarse a fin de año
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs