24 nov 2015

Caca de pollo para proyecto de biogas

Hoy Día (24/11/2015)
Analizan proyecto de biogas a partir de residuos orgánicos

Esta energía se elaboraría con los desechos de criaderos de pollos de firmas locales
Representantes de la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de la Secretaría de Desarrollo Energético mantuvieron ayer una reunión para analizar un proyecto de producción de biogas en seco, esto es energía eléctrica a partir de los residuos orgánicos, lo cual generaría como productos biofertilizantes orgánicos cuya utilización podría reemplazar a los fertilizantes químicos.
En concreto, la producción está siendo evaluada por las áreas de Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal (Sicpa) y Auditorías de la Secretaría de Ambiente, junto al área de Estudios de Proyectos de Energías Renovables de la Secretaría de Desarrollo Energético. Una empresa productora de pollos participa en el desarrollo del proyecto, a partir del aporte de los residuos orgánicos, aunque podrían sumarse otras firmas.
Para ello, desde la Secretaría informaron que “se prevé que la materia prima destinada a la producción de biogas sean las camas que se utilizan en la producción de pollos parrilleros y animales muertos otorgados por Pollos San Mateo, así como por terceros”. Además, destacaron que se está evaluando la firma de convenios con municipios de las Sierras Chicas  para poder reutilizar residuos orgánicos de otras productoras avícolas.
En otro ord en, la Secretaría de Ambiente participó de una jornada de concientización en el colegio Jorge Cafrune de barrio Parque Ituzaingó. Allí, y como todos los años, personal de la cartera colaboró en la limpieza del canal y brindó una charla sobre disposición adecuada de residuos, además de plantarse árboles nativos. A cargo de profesionales del área, en la disertación se trabajó sobre categorías de residuos, tratamiento, separación en origen, Programa Córdoba Limpia, premisas en la gestión de residuos, el uso de las cinco R (reusar, reciclar, recuperar, rechazar y reducir) y degradación de la fracción orgánica en compost y lombricompuesto.
En esta oportunidad, y a diferencia de años anteriores, el canal casi no tenía residuos, lo cual evidencia una importante tarea de concientización con resultados positivos, principalmente propiciada desde el sector educativo y replicada en los hábitos del barrio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs