23 nov 2015

A 2 años de un crimen ambiental sin culpables

El Puntal de Río Cuarto (23/11/2015)
A 2 años del incendio de 450 hectáreas de bosque nativo, la causa sigue sin resolución

El hecho ocurrió en el establecimiento La Baya, de Villa Huidobro. El proceso judicial aún espera una pericia técnica requerida al área de Ambiente de la Provincia. A pesar de los reclamos, no hay respuestas
Villa Huidobro.- A más de dos años del incendio de 450 hectáreas de bosque nativo, ocurrido en el establecimiento La Baya, en el sur cordobés, la causa penal aún espera una pericia de Ambiente de la Provincia para finalmente tener una resolución.
El proceso judicial por el incendio está en su etapa preparatoria penal y la principal causa de que la misma no haya tenido una resolución tras más de dos años de instrucción es que Ambiente de la Provincia no ha cumplimentado con una pericia de relevancia técnica requerida por la Fiscalía huinquense.
Desde esta repartición, a cargo de Marcelo Saragusti, se informó que a pesar de las reiterados exhortos elevados al órgano provincial hasta el momento no pudieron hacerse del informe pericial que sería determinante para tomar una resolución en dicha investigación penal.
"Hemos recibido respuestas sin membrete que nos remiten a otras áreas, las cuales hemos consultado. Nos han requerido requisitos los cuales hemos cumplimentado, pero seguimos sin recibir la pericia", señaló una fuente cercana a la investigación.
El tema genera preocupación por varios aspectos. El principal es que ya ha pasado mucho tiempo de este requerimiento y si hasta el momento la pericia técnica no ha sido realizada se duda que a esta altura pueda comprobarse si el inicio del incendio fue  intencional como se sospecha.
El otro punto es que los acusados hace dos años que están imputados de un delito grave y su situación no es resuelta. Y no menos importante es el hecho de la pérdida de biodiversidad ambiental a causa de este siniestro, uno de los más grandes en magnitud que se recuerda en esta área protegida en los últimos tiempos. 
El doctor Aldo Bazar, defensor de los imputados, interpuso tiempo atrás un recurso ante un juez de Control al pedir el sobreseimiento de sus defendidos y la nulidad de las actuaciones. La solicitud fue denegada y en los primeros días de marzo de 2014 la causa regresó a la Fiscalía, donde se sigue instruyendo y se cree en algún momento será elevada a juicio.
 A fines de septiembre del año pasado fueron detenidos e imputados por el fiscal Saragusti, el propietario del establecimiento La Baya, ingeniero Juan Pivotto y su capataz, Claudio Rosales, ambos sospechados de causar un incendio intencional en este campo que se ubica a unos 40 kilómetros al suroeste de Villa Huidobro, que afectó unas 450 hectáreas de bosque nativo en una zona de área Protegida del Corredor del Caldén.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs