29 oct 2015

Wichán Ranquén enseñan a trabajar con plantas autóctonas

El Puntal de Río Cuarto (29/10/2015)
En primavera, enseñan a trabajar un vivero y conocer las plantas autóctonas

En el Wichán Ranquén reciben a niños y adolescentes de escuelas, centros comunitarios y hogares de día para compartir una jornada junto a la naturaleza en la plaza temática que crearon en Banda Norte
El trabajo intenso del vivero comunitario Wichán Ranquén cuenta con muchos ayudantes en época de primavera. Se trata de los niños y adolescentes de escuelas y centros comunitarios que visitan el predio que la ONG tiene en Banda Norte para hacer su aporte con la siembra de nuevas plantas y árboles.
La plaza temática que hace casi diez años comenzó a gestarse ya cuenta con varios ejemplares muy crecidos y desde Wichán Ranquén esperan a los chicos con el fuego listo para calentar el mate cocido y todo preparado para la visita guiada.
Franco Altamirano, uno de los integrantes de la agrupación, cuenta que “desde 1999 que el vivero trabaja con  lo pedagógico como una de las herramientas para transmitir el valor del bosque nativo, con el trabajo desde la teoría a la práctica”. Y agregó: “Cada vez son más contundentes los reclamos sobre medio ambiente a nivel mundial, no sólo en la provincia de Córdoba, y se ve un vuelco de las instituciones sociales y educativas a mirar la flora autóctona”.
Altamirano destacó que para los chicos es un buen programa ir al vivero; “nosotros los esperamos con el fuego listo para tomar algo con ellos, se hace un respeto a lo cotidiano, lo que no es sólo de comunidades de pueblos originarios, se busca transmitir el amor por la tierra”.

- Con la llegada de la primavera se intensificaron los trabajos en el vivero, ¿para las visitas las instituciones se contactan con ustedes?
- Sí, la gente nos contacta y no sólo desde instituciones de Río Cuarto sino también de los pueblos, como de La Carolina-El Potosí y Alejandro Roca. Han venido de escuelas de la ciudad, de centros comunitarios y de hogares de día. Con las redes sociales es más fácil la comunicación y se articulan las visitas.

- No sólo se trabaja con instituciones privadas sino también con espacios públicos y de los barrios.
- Tratamos de que la ciudad y el país crezca, que sea más sano, y no estratificar más entre público y privado, lo que nos aparta a unos de otros. Por eso, el vivero trata de ponerse en el lugar del bosque, un bosque que no juzga a nadie, ni al rico ni al pobre, y deberíamos aprender un poco de eso. El que quiera ir a conocer el lugar tiene las puertas del espacio abiertas para ver.

Muchas visitas

El trabajo de Wichán Ranquén se desarrolla a partir de una colaboración voluntaria; quienes visitan el lugar hacen una siembra y como trueque se llevan plantas. Ya son más de 300 los niños que han participado de estas jornadas pedagógicas. “Los niños del Movimiento Trabajo de Hormigas, por ejemplo, necesitaban plantas para regalar en el Día de la Madre, por lo que sembraron 40 plantitas y se llevaron 40”, explicó Altamirano, quien indicó que otros visitantes “dejaron una colaboración voluntaria de dinero, está abierto a lo que cada uno pueda, es algo simbólico”.

- Luego de la visita, ¿se prevé que los chicos sigan el trabajo aprendido con viveros en su institución o barrio?
- Algunos ya vienen con trabajos en sus escuelas. En hogares de día, para personas con discapacidades, trabajan mucho con las huertas porque está comprobado que las labores con la tierra son terapéuticas, se cansan los músculos, se relajan y tienen contacto con el suelo. Así, muchas instituciones van a ver qué hacemos en el vivero y tratamos de compartir nuestra experiencia. Se enseña a sembrar árboles autóctonos desde la semilla, hasta tener algarrobos, chañares, espinillos, quebrachos, entre otros.

- ¿Se muestran muy entusiasmados los niños con las clases?
- Los chicos nos preguntan mucho, no somos técnicos, pero tenemos la experiencia de los trabajos. La gente que viene tiene muy buena recepción e incluso se pregunta por qué este espacio no se puede replicar en otros lugares de la ciudad o en otras localidades.

- ¿Las actividades se extienden hasta fin de año?
- Tenemos espacio para recibir al que quiera los miércoles a la mañana y los sábados a la tarde, sólo hay que hablar para la organización cuando hay grupos muy grandes, por la capacidad del lugar. Se hacen actividades específicas, dependiendo de la edad de los niños, y se articula con la institución.

- ¿Cómo se contacta con ustedes quien quiera visitarlos?
-  A través del perfil de Facebook: Vivero Comunitario Wichán Ranquén.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs