14 oct 2015

Premiados por investigar el efecto de las pilas en plantas



La Voz del Interior (14/10/2015)
Premio por estudiar el efecto de las pilas en plantas

Podría decirse que el Ipem 124 Adela Rosa Oviedo de la Vega está de fiesta desde que los alumnos de segundo año salieron, de la última Feria Nacional de Ciencias, con un pasaporte para participar de una instancia internacional, con su trabajo “¡Cómo si tuvieran una pila de años!”.
Los estudiantes investigaron sobre los efectos que produce la contaminación del suelo y de las napas freáticas superficiales con metales y óxidos derivados de las pilas. Concluyeron, entre otras cosas, que las plantas expuestas a terrenos contaminados presentan acortamiento celular, desarrollo irregular y envejecimiento prematuro.
El trabajo buscaba observar los cambios anatómicos o morfológicos durante el crecimiento de raíces y la germinación de las especies vegetales elegidas (cebolla y maíz pisingallo), regadas con aguas contaminadas, por comparación con ejemplares sometidos al mismo tratamiento pero con agua pura.
“Empezó como un trabajo práctico en el primario que continuamos”, explica Joaquín Fossarelli, un alumno. “Vimos que las células de las cebollas en contacto con agua contaminada con pilas eran más chicas. Y nos preguntábamos qué pasaría si nosotros comiéramos cebolla contaminada y empezamos a investigar”, agrega.

Residuos peligrosos
La escuela está ubicada en Coronel Olmedo, a la que se accede por el Camino a 60 Cuadras, y a la que circundan otros pequeños vecindarios ubicados en el sudeste, en la periferia del conurbano de Córdoba Capital.
Cerca, en las barrancas, se acumulan grandes cantidades de residuos sólidos, en su mayoría desperdicios domésticos depositados por carreros y habitantes de la zona. Con lo cual, son altas las posibilidades de contaminación del suelo y de las napas superficiales por diversas sustancias y, en especial, por metales y óxidos derivados de las pilas y baterías.
Sara de Biasi, profesora de Biología y asesora del proyecto, destaca la importancia de armar redes en este tipo de actividades. El proyecto nació en la primaria y continuó en la secundaria con el apoyo de las facultades de Ciencias Químicas y Ciencias Exactas de la UNC. El esfuerzo conjunto dio resultado.
Joaquín, Axel Videla y Yanina Gieco, el equipo que representó al curso y expuso en la Feria Nacional, explican que tras el proceso de investigación, que incluyó regar plantas y germinadores con agua potable, en algunos casos, o contaminada con pilas, en otros, se concluyó que las raíces y catáfilas de las cebolla crecidas con agua con metales y óxidos presentaron anomalías como el acortamiento celular.
Mientras, las plántulas de maíz pisingallo mostraron pérdida de clorofila, de turgencia y de tejidos fundamentales en las hojas y de raíces adventicias.
“Las pilas se colocan con agua una semana antes de las cebollas y las pilas botón dos semanas antes. Las botón son más contaminantes. Nos asustó la diferencia. Con las botón las células aparecían más acortadas”, concluye Alex.

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“Queremos que todos sepan que se daña el ambiente”

“Ahora que sabemos esto, hay que hacerlo público. Si uno piensa sólo en uno mismo, puede afectar al otro”.
Así opina Joaquín Fossarelli, quien, al igual que sus compañeros, quiere que todos sepan cuál es el daño que causan las pilas al ambiente. Para difundir, comenzaron a dar charlas en otros colegios con la idea de concientizar. También planean realizar videos en YouTube y documentales.
“Por ahora, decimos a la gente que guarde las pilas en un lugar hermético hasta que sepamos adónde entregarlas. No hay empresas que las reciclen”, indica Alex.
“No sabemos qué le pasaría al ser humano que consume alimentos que crecen contaminados”, agrega Joaquín.
“Si sabemos el daño que provoca la contaminación en las células de los tejidos vegetales, podemos asumir que cuando los incorporamos a la dieta parte de esos contaminantes van a pasar a nosotros”, subraya De Biasi.
La directora Fernanda González asegura que ver el trabajo de los chicos es muy gratificante. “Esto está hablando de igualdad, de calidad, de brindar oportunidades en la escuela pública”, indica. La directora del primario, Sandra Martinelli, opina: “Aquí hay trabajo pedagógico, pasión y convencimiento de que estos estudiantes merecen la mejor educación”.

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