17 oct 2015

Nuevo golpe al corredor del caldén

El Puntal de Río Cuarto (17/10/2015)
Villa Huidobro: denuncian un nuevo desmonte en el corredor del caldén

La agrupación Mamull Mapu detectó que en un campo ubicado 15 kilómetros al sur de la localidad se podaron alrededor de 7 hectáreas de especies nativas. Intervinieron la Justicia y la Policía Ambiental
Villa Huidobro.- Un nuevo desmonte ilegal en el corredor biogeográfico del caldén fue detectado en un campo próximo a esta localidad y denunciado en las últimas horas por integrantes de la agrupación Mamull Mapu.
Ocurrió el jueves, cuando desde dicha organización se hizo una denuncia en la Policía local por desmonte de especies nativas dentro del área protegida. Horas más tarde se libró una orden judicial con intervención de Policía Ambiental, que realizó una inspección en el establecimiento rural “Mattioli”.
 La denuncia fue realizada por la organización ambientalista y firmada por su integrante, Mario Campo, por supuestas tareas llevadas a cabo en los últimos meses de desmontes de unas 7 hectáreas de bosque nativo con maquinarias y motosierras, en el establecimiento  ubicado unos 15 kilómetros al sur de la localidad sobre el camino que une Villa Huidobro con Rancul.
Horas después de esta denuncia de Mamull Mapu, el juez de Paz de Villa Huidobro con intervención de la Fiscalía de Huinca Renancó libró una orden para un procedimiento que fue concretado el jueves, y del que participó la representante de Ambiente de la Provincia, la guardaparque Mariana Mateos, que estuvo acompañada de la fuerza policial.
En la oportunidad, según indicó una fuente cercana  a la investigación consultada por este medio, se labró un acta de constatación y se tomaron fotografías en el sector. Se recogió  material probatorio, el cual fue remitido a la Secretaría de Ambiente de Córdoba con copia a la Fiscalía de Instrucción que deberá determinar si da curso a las actuaciones más allá de lo que pueda resolver la repartición gubernamental.

"No tenemos nada que ver"
Durante el procedimiento, PUNTAL estuvo en las inmediaciones del campo señalado y allí, una persona que se identificó como su propietario, se mostró preocupado por el operativo, al tiempo que desligó cualquier responsabilidad sobre del desmonte.
Este vecino dijo que “había una confusión ya que ese campo había sido subdividido en dos establecimientos diferentes", aunque reconoció que el acta se le había realizado a él. Y negó   que haya tareas de desmonte en el establecimiento "Mattioli".
Por otro lado, desde Mamull Mapu se señaló que la información sobre un posible desmonte en ese sector se venía manejando desde hace 15 días" y que fue chequeada con diferentes fuentes. “Nosotros una vez que estamos seguros y contamos con los elementos hacemos la denuncia. Lo extraño es que siempre investigamos nosotros, nos reunimos con las pruebas y terminamos denunciando, y recién después aparece Ambiente a proceder.
Debería ser al revés", sentenció Mario Campo y agregó: “Nosotros sólo somos un grupo de personas que tienen interés por la preservación del medio ambiente y de lo poco que queda en la zona, pero el control en un área protegida debe realizarse por parte de las autoridades competentes".


Quedan 15 mil hectáreas
Desde el 2007 la organización ambientalista Mamull Mapu ha realizado múltiples denuncias sobre desmontes en el área protegida llamada "El Corredor del Caldén", que comprende unas 660.000 hectáreas y que según consta en diferentes crónicas periodísticas realizadas por este medio, ha evidenciado una constante agresión hacia las especies nativas en los últimos años, al punto de verse reducida a sólo unas 15.000 hectáreas en buen estado, la mayor parte ubicada en la Estancia Realicó, donde la Ong destaca que sus propietarios han adoptado un criterio responsable sobre el manejo del suelo con una producción "realmente sustentable". 
Hoy el "Corredor del Caldén" aparece como una de las últimas reservas de un ecosistema endémico en la provincia y que carece de protección de parte de la Gobernación, con una guardaparques que carece de elementos para el control y, de hecho, paradójicamente el Área ni siquiera cuenta con un cartel que la identifique.
Una de las últimas actuaciones judiciales implicó la imputación por parte del fiscal, Marcelo Saragusti, de un productor rural por el incendio de varias hectáreas de bosque nativo en la Estancia La Baya, ubicada dentro del corredor. La causa espera ser elevada a juicio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs