21 oct 2015

Injustificable abandono

La Voz del Interior (21/10/2015)
Injustificable abandono

El estado de inseguridad y deterioro ambiental en el que viven los barrios del este de la ciudad de Córdoba es inadmisible y debe ser revertido por políticas municipales y provinciales concretas.
Un informe especial de este diario registró el injustificable abandono en que se encuentra el extremo este de la ciudad de Córdoba. Nos referimos a las más de 500 hectáreas ubicadas entre Circunvalación, ruta 19 y Costanera.
Basurales, escombros, agua podrida, insectos, roedores, animales muertos, desechos patógenos. A la degradación ambiental que resulta de todos esos elementos hay que agregar la falta de servicios esenciales para las cerca de 50 mil personas que viven en el sector.
La Municipalidad anunció, al comienzo de la gestión de Ramón Mestre, que daría prioridad a la revalorización de la zona, a través de la puesta en marcha de un parque industrial “limpio” y de un parque urbano que iría acompañado de un parque de diversiones y otro temático. En la práctica, en cuatro años no ha concretado nada.
Es más, ahora los funcionarios tratan de justificar la acumulación de basura atribuyéndola a la inseguridad –por miedo a los asaltos o a las agresiones, los camiones se resisten a recolectar los residuos– y denuncian a los carreros como responsables del desmesurado crecimiento de los escombros.
A duras penas, por las reiteradas demandas de los vecinos del sector, el municipio aceptó hacer una mínima recorrida a primera hora de la mañana y colocar contenedores en el resto del área.
El acuerdo también contempla la constitución de un grupo de servidores urbanos, con vecinos de la zona que se encargan de limpiar y desmalezar a cambio de un exiguo estipendio mensual, calificado como “beca” por la administración municipal.
El orden provincial también está en falta. Por un lado, la impotencia policial para combatir la alta tasa de delitos que se cometen en esa región de la ciudad quedó explícita cuando, hace un mes, la fuerza pública optó por clausurar el tránsito por Costanera a la altura del puente de calle Monteagudo.
Por otro lado, durante el anterior gobierno de Juan Schiaretti, allá por 2009, se anunció la refuncionalización integral de ese tramo de la Costanera para enlazarla con la nueva terminal de ómnibus y convertir la zona en el corredor de acceso para los colectivos de larga distancia. Huelga decir que no se hizo.
Allí donde no llega el Estado se asienta el narcotráfico. Se sabe que en la zona viven reconocidos traficantes –la Justicia ya condenó a algunos de ellos–, que hay al menos unas 20 cocinas de droga en el sector y que los enfrentamientos armados produjeron víctimas de todas las edades, incluidos niños.
¿Qué más tienen que padecer los habitantes de esos barrios para que el Estado se decida a brindarles todo lo que les corresponde por el simple hecho de ser ciudadanos?

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs