15 oct 2015

Agrotécnicas proponen solución a las fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (15/10/2015)
Escuela agrotécnica propone crear biofertilizantes no contaminantes

En el marco del 4º Encuentro de Escuelas Agrotécnicas realizado ayer en La Cautiva, alumnos de Monte de los Gauchos presentaron un innovador proyecto que apunta a productos libres de toxicidad
La Cautiva.- Alrededor de 400 alumnos de colegios agrotécnicos de la zona se reunieron ayer en esta localidad, ocasión en que presentaron novedosos proyectos referidos a distintos sistemas de producción, cuidado y preservación de los suelos, del medio ambiente y de la salud de la población.
Fue en el marco del 4º Encuentro Regional de Escuelas Agrotécnicas que los chicos tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos y compartir con sus pares y docentes la tarea que durante el año desarrollan en sus establecimientos. En este marco, y como parte del acto inaugural también se decidió bautizar este evento con el nombre de “Ingeniero Norberto Baranda”, en homenaje al extinto ingeniero del Inta quien fuera el precursor de este encuentro.
Las instalaciones del Ipem 90 "Juana Manuela Gorritti" Anexo La Cautiva, nuclearon a más de 20 establecimientos educacionales orientados a la educación técnica y agrotécnica con la principal finalidad de mejorar las producciones agropecuarias, el medio ambiente, la huerta familiar, los alimentos tradicionales  y la preservación de los suelos.
Los trabajos expuestos fueron muy variados y evidenciaron el compromiso de los estudiantes por generar iniciativas que apuntan a la producción sustentable y a acciones a través de las cuales procuran cuidar del medio ambiente y la salud.
Una de las investigaciones que acaparó la atención de los visitantes fue la realizada por los alumnos del Ipem 292 "Liliam Priotto" Anexo Monte de los Gauchos, quienes presentaron una novedosa alternativa de fertilizantes mediante la utilización de la biotecnología. Los estudiantes explicaron que este tipo de agroquímicos no contamina, es completamente natural y se ha comprobado su eficacia precisamente porque es una aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la modificación de productos o procesos de usos específicos.
Explicaron -además- que los microorganismos nativos son bacterias, hongos, algas, actinomicetos y protozoarios que habitan, en perfecta armonía, el manto que cubre los suelos no contaminados de agroquímicos.
La importancia de estos logros evidencia el enriquecer biológicamente el compost para activar y recuperar la vida en el suelo, o bien para acelerar los procesos de descomposición de la materia orgánica presente en el suelo.
Para hacer preparados sólidos fermentados, los alumnos utilizaron cenizas de roca o hueso. De ellos se derivan los preparados líquidos de microorganismos y /o biofertilizantes naturales que no contaminan ni los suelos ni la salud humana.

Excelente nivel
Los organizadores expresaron su satisfacción por el resultado de tantas horas de investigación y estudio.
Ricardo Artaza, director del Ipetaym Nº 65 de Vicuña Mackenna, sostuvo que el encuentro sirve para evidenciar un progreso de investigación de los alumnos, que es llamativo.  Y sostuvo que no hay escuelas mejores que otras; por el contrario, son distintas porque cada uno expresa en la propuesta de estudio diferentes facetas de cómo producir más, cómo mejorar y cuidar el medio ambiente, cómo aplicar las enseñanzas de cada una de las regiones de donde provienen los alumnos.
"Este encuentro sigue en crecimiento y para el año que viene pensamos en reunir más de 30 colegios agrotécnicos –probablemente- en Melo", explicó el director mackennense para agregar que estarían tomando parte escuelas de la zona de Traslasierra y del sureste de Córdoba, regiones completamente distintas, lo que servirá para aprender y compartir experiencias.

Doble jornada
Tras el acto inaugural que presidió el intendente Gerardo Bellocq y autoridades educativas de las distintas regiones, se realizó un homenaje a cargo del representante del INTA, Jorge Alegre, quien recordó con emoción la figura de Norberto Baranda. La institución obsequió una plaqueta a los familiares de quien fuera jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Coronel Moldes, y motor impulsor de este tipo de encuentros como el celebrado en La Cautiva. Anoche estaba previsto un campamento en el Polideportivo "Raúl Alfonsín", donde los alumnos iban a alojarse no sin antes compartir el fogón con bandas en vivo y mucha confraternidad estudiantil.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs