22 oct. 2015

A pagar las bolsas



La Voz del Interior (22/10/2015)
A pagar las bolsas desde noviembre

Lo decidieron los supermercadistas. Los clientes deberán abonar 40 centavos, pero hay polémica por el precio que se cobrará.
La ordenanza municipal que prevé la entrega de nuevas ­bolsas en los supermercados, más grandes, reforzadas y de color desde el 6 de noviembre, no ­establece costo ni modalidad de entrega. Sin embargo, por de­cisión de los comercios nucleados en la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, grandes y chicos cobrarán 40 centavos por cada empaque que entreguen en los comercios de la Capital.
Buenos Días, Almacor, A Granel, Cordiez, Mariano Max, Carrefour, Libertad, Walmart y Súper Mami son algunas de las grandes superficies que ya tomaron la decisión de cobrar las bolsas. Algunos están en la Cámara, otros copiarán esta de­cisión e incluso anticiparon que están “definiendo un valor”, que va de los 40 a 60 centavos.
Benjamín Blanch, presidente de la entidad, dijo que los asociados “están todos de acuerdo en que la única posibilidad de reducir las bolsas es cobrándolas”. “No nos gusta cuando nos tocan el bolsillo y la idea es achicar el consumo de bolsas al mínimo posible”, manifestó.
Blanch entiende que cuando la bolsa es “gratis”, se desecha con pocos residuos. Pero cuando se paga, se aprovecha al máximo.
“En las ciudades en las que se implementó esta modalidad, el achique es del 75 por ciento. Esa es nuestra primera meta. Pero el verdadero objetivo es que no se entreguen más bolsas y que los residuos se saquen en bolsas para tal fin, bien aprovechadas”, dijo Blanch.
Los supermercados nucleados en la Cámara prevén el cobro de 40 centavos por bolsa. “El costo es aproximadamente de 37 o 38 centavos, dependiendo del volumen. Nosotros lo vamos a trasladar. No hay un afán de lucro”, aseguró Blanch.
Pero desde la Cámara del Plástico, el presidente, Alfredo Oses, dijo que el valor para el comercio va de los 25 a 27 centavos. “El objetivo se va a lograr. Pero lo que vemos es que los súper pasarán de tener un costo a una ganancia”, se quejó, al tiempo que advirtió que “las producciones en las fábricas de bolsas sí se verán resentidas”.
Blanch dijo que el valor de la bolsa que hoy está incluido en el costo final del producto va a desaparecer. Aunque, como son tres o cuatro centavos, los clientes no lo van a notar.
Los supermercados no limitarán la entrega. Es decir, cada cliente podrá pedir y pagar la cantidad de bolsas que quiera.

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