23 sept 2015

Villa Nueva: lanzaron el Programa “Bosques dispersos”

El Diario de Villa María (23/09/2015)
Rotary pone en marcha el Programa “Bosques dispersos”, por más verde

Cualquier vecino podrá ser padrino de un árbol a trasplantarse. Buscan fortalecer la conciencia ecológica y proteger el medio ambiente. El IPET 322 es parte de la idea
El Rotary Club Villa Nueva pondrá en marcha el proyecto “Bosques dispersos”, el que se denominó Raúl Edgar Artuso en homenaje a un expresidente de la institución (y exconcejal) que falleció el año pasado.
La iniciativa tiene su origen en el Rotary Club Jardín de Córdoba, con el cual desde la entidad rotaria local se pusieron en contacto para llevar adelante igual idea en esta ciudad.
Carlos Gutiérrez, el flamante presidente del Rotary Villa Nueva, explicó ayer a EL DIARIO que desde Jardín se les va a proveer de 100 árboles algarrobo blanco. Por su lado, por gestiones realizadas ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba se obtendrán otras 120 especies: 50 aguaribay, 20 ciprés lambertiana y 50 algarrobos blancos.
De esta manera, “en una primera etapa contaremos con 220 árboles”, recalcó el entrevistado.
A medida que lleguen a la ciudad se irá buscando trasplantarlos. Aquellos que por su tamaño no puedan tener un destino inmediato, quedarán en el IPET 322 Manuel Belgrano, que será como una guardería de arboles pequeños. No es el único rol que cumplirán desde esta escuela: Gutiérrez anticipó que los estudiantes serán generadores de plantines nuevos.
Todos los vecinos que quieran acompañar la propuesta podrán ser padrinos de un árbol a plantarse.
“Van a estar dispersos, pero entre todos formarán un gran bosque. De allí el nombre”, detalló el presidente rotario, quien sostuvo que “en cinco o 10 años” ver el Parque Yrigoyen desde arriba con el Google Maps devolverá una imagen diferente a la actual.

Aval legislativo
Los concejales de la ciudad dieron ayer el aval a la iniciativa, declarándola de interés general. Además, esta nueva cruzada absorberá dos ordenanzas que están en vigencia pero no se cumplen. Una es “Mi árbol, mi amigo”, impulsada en 2008 por la exedil Olga Vivas y que contempla que ante cada nacimiento se entregaría un árbol. La otra es de 1997 y faculta a la comuna a realizar convenios con personas o instituciones para el cuidado y mantenimiento de espacios públicos, plazas, paseos, monumentos, lugares históricos y áreas naturales.
Por eso, Gutiérrez adelantó que se pondrán de acuerdo con el Registro Civil para poner en marcha la norma de 2008 y que se sellará un convenio con el IPET 322, lo que es el espíritu de la otra ordenanza citada.
Destacó además que la Municipalidad se encargará de hacer los cilindros en malla metálica para proteger las plantaciones.
El entrevistado resaltó que con este proyecto se cumple la premisa del Rotary Club Internacional sobre el cuidado del medio ambiente.
“Como pequeño club, con 23 años de vida, vamos a trabajar en algo que dé satisfacción, seremos actores directos de ello. Y nos estamos haciendo eco de lo que dice el presidente del Rotary Internacional: ‘Enriquece el mundo’”, describió.
La ejecución del programa será inminente. El 5 de octubre se recibirá en visita oficial al gobernador del distrito (4815) Ricardo Herrera y se hará un recorrido por la Escuela Especial Pablo VI, el Concejo Deliberante y finalmente se prevé que se inaugure en inmediaciones de la capilla María Goretti y la Plazoleta de la Mujer, en el Parque Hipólito Yrigoyen, una representación de este proyecto.
Gutiérrez valoró el respaldo de concejales y municipio, resaltó que la idea fue muy pensada y que se hizo en equipo con los demás integrantes del club. También agradeció al club rotario cordobés y a Ambiente de la provincia.
Rotary reactivó algo que muchos tenemos dentro, el interés por cuidar el medio ambiente. Se estudió la idea y se le dará viabilidad”. Carlos Gutiérrez
Los árboles pequeños que todavía no puedan plantarse quedarán en el IPET 322, que será guardería de los mismos.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (23/09/2015)
El Rotary impulsa un plan para forestar el parque y la ribera del río


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs