14 sept 2015

San Francisco: espacios verdes olvidados

La Voz de San Justo (14/09/2015)
Espacios verdes y desmalezamientos

Hace algunas semanas, en ocasión de una reunión entre funcionarios municipales y dirigentes de la Federación de Centros Vecinales, éstos últimos pidieron un aumento en los montos previstos por los convenios de mantenimiento de espacios verdes y por la necesidad de encarar un plan de desmalezamiento que planifique los trabajos con la debida antelación, ante la llegada de la época en la que las malezas comienzan a proliferar.
Lo solicitado por las autoridades vecinalistas de la ciudad da pie a las reflexiones sobre la conveniencia de que el mantenimiento de los espacios verdes sea el más adecuado y que también se sumen otros lugares para dotar a San Francisco de más “pulmones”. Asimismo, las tareas de desmalezado, tanto en sitios públicos como en baldíos privados, se plantea como imperiosa para evitar derivaciones desagradables como por ejemplo la existencia de alimañas y roedores, así como las consecuencias negativas para la estética y la higiene urbanas, afectando la salud de la población.
En este sentido, publicaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecen que cuantos más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud de la población. En varios diarios del país se publicó que el organismo internacional afirmó que la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provocaba cada año 3,7 millones de defunciones prematuras. Asimismo, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior era carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado estaban estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. También se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.
Debido a esto, se torna esencial que los espacios verdes en San Francisco cumplan con la función que les corresponde y que se generen más sitios de este tipo, al tiempo que se establezcan las condiciones para su mantenimiento. En este punto, desde hace tiempo se viene llevando a cabo un trabajo conjunto entre municipio y centros vecinales que ha tenido frutos positivos. Por ello, sería oportuno reforzar las tareas en común con el objetivo de establecer parámetros que hagan a la ciudad más habitable, más respetuosa del ambiente y más “amiga” de la forestación.
Por ejemplo, se podría encarar una planificada intervención en la larga franja que atraviesa la ciudad a la vera de las vías sin uso del ex ferrocarril Mitre. Con desmalezamiento prolijo y plantación de árboles adecuada, este enorme espacio vacío que cruza el ejido urbano en diagonal se convertiría en un nuevo pulmón. No pretende ser la única idea ni la más original en este sentido. Pero con aportes de este tipo y concreciones en conjunto entre municipalidad y organizaciones vecinales se garantizaría la calidad del aire que respiramos los sanfrancisqueños y el correcto mantenimiento de los “pulmones” ciudadanos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs