22 sept 2015

Nuevo canon de uso del agua puso los pelos de punta

La Mañana de Córdoba (22/09/2015)
Malestar industrial por fuerte suba del canon de uso del agua

Pasaron de pagar entre $ 2.000 y $ 4.000 por cuota a más de $ 100.000. La UIC pediría la suspensión del cobro y una audiencia con el ministro López.
as industrias de la provincia de Córdoba están recibiendo la cuarta cuota del canon por el uso industrial del agua con valores considerados “excesivos”, colocando al borde del quebranto a las pequeñas y medianas empresas, según manifestaron referentes de algunos rubros a este medio.
A través de la Resolución 50/2015, publicada en el Boletín Oficial el 30 de marzo del corriente año, la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación estableció tasas y categorías sobre el suministro del agua para uso industrial y loteos. Se determinó que la mayoría de las industrias son contaminantes o muy contaminantes, más allá de la existencia de plantas de tratamiento de líquidos efluentes, siendo las más perjudicadas las industrias lácteas y frigoríficas. Desde el Gobierno justificaron, en su momento, que era necesario actualizar las categorías y canon ya que el agua dulce es un bien escaso.
Lo concreto es que las tres primeras cuotas recibidas tenían un valor de $ 2.000 y $ 4.000 promedio y la cuarta cuata -enviada con posterioridad de las elecciones- supera los $ 100.000, llegando en algunos casos a más de $ 150.000; una cifra que a todas luces los industriales consideraron “abultada ya que implica una variación de 3.000%”.
Semestralmente, las compañías deben presentar declaraciones juradas del consumo, informando la cantidad de conexiones y el consumo total del período, con un listado con el detalle de las industrias incluidas en el área de su competencia con indicación de la actividad principal que desarrolla cada una. En función de ello, se calcula el monto que resulta de multiplicar el valor base por el coeficiente que le corresponda a cada industria según el tipo de actividad (las categorías son 2, 5 o 10) y ese coeficiente se aplica según el riesgo potencial de contaminación al recurso hídrico superficial y/o subterráneo.
A raíz del incremento, las industrias plantearon el reclamo en el seno de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), donde se analizó el tema y se resolvió realizar hoy una presentación al Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, solicitando la suspensión del cobro de la cuarta cuota y una audiencia para analizar el tema. A esa acción se sumarán las cámaras que agrupan a las distintas actividades, las cuales argumentarán la negativa a cumplir con ese pago. Hay que tener en cuenta que el titular de la cartera se encuentra en China, acompañando al gobernador electo, Juan Schiaretti, en una gira por el gigante asiático en busca de financiamiento para las obras comprometidas; lo cual seguramente demorará una respuesta.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (22/09/2015)
Industrias denuncian suba en canon de agua
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs