30 sept 2015

Monte Maíz:50% de los chicos de 6 a 7 años tiene asma

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/09/2015)
Monte Maíz: según un estudio, la mitad de los chicos de 6 a 7 años tiene asma

La prevalencia hallada triplica las tasas del país. El trabajo fue realizado por médicos de la cátedra de pediatría de la UNC y será presentado el viernes en el 37° Congreso Argentino de Pediatría.
De acuerdo con un estudio realizado por integrantes de la cátedra de Clínica Pediátrica de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Red Universitaria de Ambiente y Salud/Médicos de Pueblos Fumigados, los niños de Monte Maíz presentan una prevalencia de asma muy aumentada con respecto a tasas globales de la enfermedad, así como a indicadores promedio de la provincia.
Del trabajo surge que de los niños de 6 a 7 años, el 52,43 por ciento tiene asma, mientras que las tasas del Reporte Global de Asma de 2014 para la Argentina registran una tasa de 10 al 20 por ciento en ese grupo etario.
Además, en los niños de 13 y 14 años la prevalencia hallada de la enfermedad en Monte Maíz asciende a 39,86 por ciento, en tanto que el indicador para el país del Reporte Global de Asma se mantiene en 10 a 20 por ciento para ese grupo de edad.
"El trabajo se denomina 'Prevalencia de Asma Bronquial en un Pueblo Agrícola de Córdoba", es un componente del Análisis de Salud Socioambiental realizado en Monte Maíz en octubre de 2014, y va a ser presentado este viernes en el 37° Congreso Argentino de Pediatría,  luego de ser evaluado y aprobado por el comité científico del Conarpe 2015", afirmó el médico Medardo Ávila Vázquez, uno de sus autores.
Avila Vázquez precisó a su vez que el aumento de la prevalencia en la localidad agrícola también se advierte si se lo compara con estudios correspondientes a la ciudad de Córdoba, "donde el trabajo Isaac Fase III de 2013 halló una tasa de 13,6 por ciento en los niños de 13 y 14 años".
El médico explicó que a nivel internacional se toman esos grupos de corte (6 y 7 años, y 13 y 14), debido a que muchos niños presentan broncoespasmos en su primera infancia pero los superan entre los 4 y 6 años, y que también a partir de la pubertad ocurre otra reducción en la prevalencia.
Avila Vázquez indicó asimismo que "se consideró positivo para diagnóstico de asma el uso de broncodilatadores y la presencia de sibilancias en el último año".
Las conclusiones resaltan "la prevalencia de asma muy aumentada con respecto a las tasas globales y de Córdoba", así como la observación de "una importante contaminación ambiental con agroquímicos". "Basándonos en estudios que relacionan plaguicidas y asma, inferimos que hay una consistente asociación que sugiere que éstos podrían contribuir al aumento de casos de asma".
El estudio es observacional, transversal, con relevamiento geográfico y georreferenciación de contaminantes realizada por geógrafos de la UNC, complementado con monitoreo de contaminantes en muestras en matrices ambientales realizada por químicos de la Universidad Nacional de La Plata, y una encuesta estructurada poblacional realizada por médicos y estudiantes de medicina.
El trabajo, también, es parte del estudio que halló tasas aumentadas de cáncer y otras enfermedades en Monte Maíz, y que despertó una fuerte polémica en la UNC y sectores asociados a la producción agrícola.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs