25 sept 2015

Llega “Plantas Nativas II” de la Voz

La Voz del Interior (25/09/2015)
Llega “Plantas Nativas II”, para tener un bosque en casa

Desde este domingo, La Voz del Interior publicará la segunda edición de esta colección que viene con semillas de especies locales.
La Voz del Interior lanza desde este domingo la segunda edición de Plantas Nativas, una colección de libros para conocer más sobre las nuestras especies nativas.
Pero lo más interesante es que con cada fascículo también se entregarán semillas para poder plantarlas en el patio, jardín o en una maceta.
Al igual que en la primera edición, los lectores seguirán recibiendo información sobre ejemplares emblemáticos de la flora nativa cordobesa, para que puedan conocer aspectos prácticos de la biología y ecología de nuestras especies.
Además de las semillas, esta nueva colección también incluirá las instrucciones necesarias para la producción de platines, como en la edición anterior.
Serán nueve entregas a partir de este domingo. El primer libro tendrá un precio promocional de 14,90 pesos con el diario. Los siguientes fascículos costarán 29,90 pesos.
El año pasado la colección entregó: tusca y pasionaria, algarrobo negro y manzano de campo, tala y espinillo, mistol y sacha guasca, peine de mono y quebracho blanco, moradillo y lagaña de perro.
Este año las especies elegidas son: barba de viejo y carqueja; aguaribay y piquillín; durazno de campo y peperina; coco y palo amarillo; uña de gato y pezuña de vaca; cina cina y poleo; doca y peje; caldén y cucharero y algarrobo blanco y molle.
Con cada librito, el lector recibirá semillas de una de las dos especies nativas tratadas en el libro.

Cómo surgió la idea
Las semillas fueron producidas por el banco de germoplasma creado en 2011 por Pumakawa, una ONG que se dedica a la conservación de la flora y fauna nativa.
La idea surgió en 2009, cuando un incendio quemó tres cuartas partes del monte nativo de la reserva de animales El Edén (actual Pumakawa).
“El objetivo es incrementar la población de plantas nativas y reforestar el monte cordobés”, aseguran desde la ONG.
La Voz del Interior apoya esta iniciativa con esta segundo edición de Plantas Nativas.
“La idea arranca con los incendios, con la deforestación, y para ayudar a la conservación del puma y de otros animales. La única salida es que haya monte y para eso hay que empezar a sembrar”, apuntó Kai Pacha, directora de Pumakawa.
La formación de un banco de semillas requiere una etapa de planificación, en la que se definen las especies por almacenar y se analizan las épocas de recolección y la maduración de frutos. Luego, se comienzan a buscar las zonas con buenos montes, para poder cosechar semillas de plantas de calidad, que deben almacenarse en heladeras.
“No hay conciencia sobre las plantas nativas y no hay stock. Es muy burocrático conseguir plantas y en los viveros comerciales son muy caras, cuando se las consigue ”, precisó Kai.

En detalle
Segunda edición. La primera edición se publicó el año pasado. Este año, la colección tendrá nueve fascículos con su respectivo sobre de semillas.
Nuevas semillas. Con cada fascículo se entregarán semillas de especies diferentes de las repartidas en la primera edición.
Precio. El domingo se entregará el primer libro a un precio promocional de 14,90 pesos. Los siguientes domingos, la colección costará 29,90 pesos.
ONG. El proyecto es una iniciativa de la ONG Pumakawa junto con el diario.

Ver Noticia On Line
.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber adonde diriguirme para poder conseguir los libros de la coleccion de plantas y los de ahora

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs