19 sept 2015

Le clausuran el vertedero a Villa Dolores



La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/09/2015)
Clausuran el vertedero de residuos de Villa Dolores

Así lo confirmó Darío Aguirre, director de Medio Ambiente. Es por el mal estado y falta de membrana de las fosas donde se depositan los residuos.
Sorpresivamente fue clausurado el viernes el vertedero de residuos que el municipio de esta ciudad posee hacia el oeste, sobre  la Ruta Nacional 20. La medida fue dispuesta por la Secretaria de Ambiente de la Provincia y prohíbe el uso de las fosas de residuos, mientras que sigue en funcionamiento la planta de reciclado.
El director de Medio Ambiente local, Darío Aguirre, en declaraciones al diario digital VDX, confirmó la clausura parcial y agregó: “Nosotros estábamos cumpliendo con las normas preestablecidas para el funcionamiento, si bien hemos recibido notificaciones sobre detalles puntuales, hoy les mostramos a los agentes que estábamos solucionando esos inconvenientes”.
Entre los argumentos de la medida de clausura se destacaría el mal estado y falta de membrana de las fosas donde se depositan los residuos y otros puntos que se estarían cumpliendo para el correcto funcionamiento del Vertedero.
Según fuentes extraoficiales, la medida responde al enfrentamiento entre el intendente de la Concertación, Juan Pereyra, y el actual gobernador de la Provincia.
“El enterramiento de basura es un castigo para Villa Dolores y yo lo responsabilizo políticamente a Oscar Gonzalez”, había dicho Pereyra, hace unos meses, tras la última denuncia penal contra el ministro Provincial de Ambiente, por daño ambiental y contaminación proveniente del Vertedero Provincial del Ente Traslasierra Limpia, que funciona también en esta ciudad.

La novela de los dos vertederos
La “novela” de los vertederos, como se ha dado en llamar en Traslasierra, nace en 2003 cuando Córdoba Ambiente decide promover enterramientos controlados en el interior provincial bajo el proyecto denominado Córdoba Limpia. La idea tuvo en la región una acalorada oposición por sus riesgos ambientales, mientras el vertedero ya estaba siendo construido por la empresa Gamsur de Río Cuarto. Al mismo tiempo se formó el ente Traslasierra Limpia, integrado por más de 20 municipios y comunas de la región que depositarían sus residuos en el mismo enterramiento. Se decidió que éste estuviera cerca de Villa Dolores (a tres kilómetros) ya que ésta era la ciudad que por sus dimensiones más basura aportaría. Recién en 2007 comenzaron a depositarse residuos en el lugar, sin que se cumpliera la etapa de separación y clasificación de basura.
En 2009, el intendente Juan Pereyra decidió que Villa Dolores se retirara del ente Traslasierra Limpia y en 2010 inauguró un vertedero propio un poco más retirado de la ciudad, sobre otra ruta. Decía no aceptar que todo el valle llevara sus deshechos a Villa Dolores, por lo que también denunció penalmente a la Provincia asegurando que el primer vertedero contaminaba el ambiente en la ciudad. Cuando la Provincia solicitó el cierre del nuevo sistema, por las dudas que presenta su funcionamiento, se inició un conflicto que se ha prolongado hasta ahora con acusaciones cruzadas. En rigor, los grupos ecologistas de la zona nunca lograron que ninguno de los dos proyectos presentara estudios confiables de impacto ambiental.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs