24 ago 2015

San Francisco va dejando las bolsas plásticas

El Periódico de San Francisco (24/08/2015)
De diez clientes de súper, la mitad ya lleva su bolsa

La nueva normativa va ganando aceptación. Un poco por conciencia ambiental y otro poco por cuidar el bolsillo.
En el carrito del supermercado los clientes no solo llevan los productos que compran sino además la bolsa en que los van a transportar. Al menos se observa en cinco de cada diez clientes, según un relevamiento de El Periódico.
Desde el mes de junio rige en San Francisco la ordenanza Nº 6550 que obliga a restringir la entrega de las tradicionales bolsas de polietileno o plástico a los clientes de negocios de distintos rubros. La legislación fue aprobada en diciembre del año pasado y prevé multas que van desde los 370 pesos a un máximo de 42.000 pesos en caso de reincidencia. Por este motivo, desde el mes de agosto no se pueden entregar más de manera gratuita, pero sí venderlas al público.
Son los supermercados los negocios que más bolsas de polietileno utilizan. Según estimaciones de empresarios del sector, en nuestra ciudad, entre todos estos comercios de grandes superficies, movían hasta agosto dos millones de bolsas por mes.

Aceptación
Cajeras de distintos supermercados coincidieron ante la consulta de El Periódico que la ordenanza tiene aceptación, aunque no solo por una cuestión ambiental, sino porque desde este mes las bolsitas tienen un precio que varía según el comercio, ya que oscilan entre los 0,30 y 0,60 centavos. Por eso algunos de estos negocios ofrecen sus bolsas de tela al público, que tiene un valor mayor.
Cabe recordar que años atrás los súper habían reemplazado las bolsas plásticas por otras denominadas biodegradables, las que se estaban utilizando actualmente. Pero esto no resultaba ser una solución al problema ambiental que genera este tipo de envases.
La jueza del Tribunal de Faltas del municipio, Roxana Chevallier, también reconoció la aprobaciónpor parte de los comercios y de la gente de esta norma, y aclaró que está dirigida a todos los negocios, no solo los supermercados. Sobre las multas informó que primero se intima al negocio que no cumpla para que en un plazo de diez días se adapte a la ordenanza; de no hacerlo se le labrará el acta de infracción.

Necesidad
Según Greenpeace el reemplazo por bolsas biodegradables no soluciona el problema si estas son dispuestas en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto. Cabe destacar que la “bolsita” del súper es muy utilizada luego para tirar la basura domiciliaria y terminan en estos lugares.
“Presentar a las bolsas biodegradables como una solución al problema promueve continuar con el consumo irresponsable de las mismas. El consumo y descarte de las bolsas de plástico es parte de un problema mucho mayor, que necesita ser solucionado previamente. En Argentina los residuos sólidos urbanos son confinados en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto. En este contexto, la prohibición de las bolsas de plástico comunes no tiene ningún sentido”, sostiene la entidad ecologista.

Claves
-Desde agosto, los negocios no pueden entregar bolsas plásticas, sí venderlas al público.
-Los que no cumplan serán intimados. Si no se adaptan a la ordenanza serán multados económicamente desde los 370 pesos.
-Cinco de cada diez clientes de súper, en la actualidad llevan su bolsa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs