27 ago 2015

Otro proyecto de aceite a biodiésel en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (27/08/2015)
Alumnos del Da Vinci trabajan para convertir aceite de cocina en biodiésel

El proyecto local logró importantes avances y fue reconocido en la Feria de Ciencias. Las actividades se vienen desarrollando desde hace tres años y esperan concluirlas antes de que termine el 2015
Una veintena de alumnos de sexto año del colegio Leonardo Da Vinci trabajan sobre un proyecto por el que pretenden convertir el aceite de cocina usado en biodiésel. Se trata de una investigación que se inició hace casi tres años en el marco de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Ética que conduce el profesor Manuel Campos.
En ese sentido, el docente dijo a PUNTAL que el objetivo es combinar la cuestión ambiental con la tecnológica. Al mismo tiempo, señaló que, una vez que logren la meta final, se llegará a una solución altamente rentable desde el punto de vista social y ecológico.
“Apelamos a retirar el aceite usado que habitualmente se tira en la basura o por las cañerías para aprovecharlo y transformarlo en biodiésel. Esto será en una primera etapa, aunque también dicho aceite se puede convertir en glicerina”, explicó Campos.

-¿En qué etapa están actualmente?
-Estamos en la parte de la producción y construcción de los materiales que se necesitan como un reactor y un tanque de filtrado. Mientras tanto, vamos recolectando el aceite de los lugares que podemos. Este tipo de proyectos se inician cuando los chicos entran a cuarto año y se concluyen cuando los alumnos están culminando el sexto año. Por eso, queremos llegar a fin de año dándole un cierre, dejando una planta funcional para que pueda ser utilizada por otros estudiantes.

-¿Es la primera vez que se intenta algo así a nivel local?
-Sí, este es el primer grupo del colegio que se dedicó a estudiar el tema. Hemos conseguido algunos motores diésel que nos han cedido para que probemos el biodiésel que se va a generar a partir del aceite usado.

-¿Cómo recolectan el aceite?
-Se están haciendo gestiones en distintos lados. Estamos juntando lo que consumimos en cada una de nuestras casas. Hay negocios que no nos pueden donar el aceite que usaron porque lo están entregando a una empresa que se ocupa de recolectarlo.

-¿Es costoso el proceso de transformación?
-Es costoso desde el punto de vista del trabajo que se requiere para lograrlo. Se necesitan muchas horas. Por eso nos dividimos en grupos para repartirnos las tareas. Sin embargo, en el último tiempo apareció una complicación que tiene que ver con la obtención de los reactivos químicos que necesitamos. Esos insumos son muy comunes y habitualmente se utilizan para algunas actividades ilegales. Es por este tema que la venta está regulada por la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico). Ante esto, estamos tratando de conseguir la habilitación del organismo para trabajar como necesitamos.

-¿Han recibido apoyo institucional?
-Una de las cosas que más nos puso contentos es que nos presentamos en un concurso organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, mediante el que se otorgan financiamientos a este tipo de proyectos. Los chicos fueron los encargados de llenar los formularios para solicitar el aporte financiero y nos lo han concedido. Lo bueno es que se trata de un subsidio, es decir, no hay que devolverlo. Lo único que exige el organismo es que vayamos presentando informes con los avances del trabajo.

Feria de Ciencias
A todo esto, el profesor Manuel Campos contó que el trabajo fue presentado en las etapas local y provincial de la Feria de Ciencias.
A propósito de la última exposición, el proyecto logró un importante reconocimiento que les permitirá formar parte de la feria a nivel nacional.
“Los chicos lograron acceder al cupo extraordinario que se da a un trabajo que no alcanzó todos los puntos necesarios para ganar, pero que de todos modos vale la pena ser presentado a nivel país. Por eso, el próximo mes de septiembre estarán viajando a Puerto Iguazú (Misiones) para exhibir la propuesta”, agregó Campos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs