29 ago 2015

Obras del río Ctalamochita para evitar crecidas



La Voz del Interior (29/08/2015)
Apuran obras contra crecidas del río Ctalamochita

En Villa María, Villa Nueva y Bell Ville refuerzan defensas y canalizaciones. Son las ciudades que se anegaron dos veranos seguidos. Recuperan válvulas del dique Embalse, para que pueda evacuar más agua.
Villa María. Se aproximan los meses de lluvias y los vecinos que viven en varias ciudades sobre el río Ctalamochita (o Tercero) se preguntan si volverá a repetirse el fenómeno de los últimos dos veranos, en los que el agua desbordó e inundó campos y ciudades. Villa María, Villa Nueva y Bell Ville son las que padecieron barrios inundados en 2014 y 2015.
Entre Provincia y municipios vienen haciendo algunas obras de mejora de canalizaciones y defensas a efectos de mitigar eventuales crecidas.
En una reunión en la que participaron las máximas autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, intendentes y vecinos de Villa María y Villa Nueva, se expusieron las pautas sobre las que se trabaja en prevención.
Los vecinos habían presentado demandas concretas de obras ante los municipios y la Provincia. “Vuelven las lluvias, las tierras están saturadas de agua y las napas altas. Es un combo perfecto para la desgracia”, comentó María De Piaggio, una de las vecinas del barrio Vista Verde, de Villa María, que se reunió con el ministro Fabián López y su equipo.
Para los vecinos de los barrios que el agua invadió dos años seguidos, la tranquilidad llegará cuando las obras se encuentren terminadas. Valoraron ser recibidos por el ministro y participar de un encuentro de trabajo con funcionarios de distintos niveles. Está previsto otro encuentro similar para el lunes 21 de septiembre.

Mayor evacuación
La Provincia informó que realiza ahora trabajos de restauración de los sistemas de evacuación del dique de Embalse, que no estaban en funcionamiento desde la década de 1970, por una modificación que se hizo en la represa. A las tres válvulas de descarga sobre las turbinas generadoras se les restauraron sus by pass , que estaban anulados. Ahora se les colocarán tres válvulas reacondicionadas, recuperadas del dique de Cruz del Eje, explicó a este diario Edgar Casteló, secretario de Recursos Hídricos de la provincia.
Esta reforma estaría habilitada a principios de octubre y llevará las posibilidades de erogación de 35 a 80 metros cúbicos (80 mil litros) de agua por segundo, facilitando que ese lago (el mayor de Córdoba) pueda descargarse con mayor rapidez ante expectativas de grandes lluvias en la cuenca serrana.
El nivel del Embalse está ahora a 2,15 metros del vertedero, mientras que el Piedras Moras (último dique sobre el río) está a cuatro metros. Estas marcas seguirán en descenso hasta noviembre, aumentando la capacidad de acumular lluvias en verano. La decisión obedece a que los pronósticos meteorológicos vislumbran una primavera y un verano con lluvias por encima del promedio.
Algunas obras se ejecutan en las localidades de mayor riesgo. Según Recursos Hídricos, mejorarán la protección ante crecidas.
Rodolfo Bergamasco, secretario de Obras Públicas de Villa María, opinó que en esa ciudad las obras que se culminan permitirían contener caudales de evacuación por encima de 290 metros cúbicos por segundo.
También dijo que llegaron a un acuerdo con la Provincia para dragar nuevamente el cauce y “alivianar el sistema de algunas islas que generan una fricción importante e impiden un mejor escurrimiento”.
Desde la organización ambientalista local Eco Sitio pusieron en duda la efectividad de la remoción de islas. Argumentaron que tendrá impacto negativo en la sustentabilidad ambiental del río. “El ecosistema local pagará por el pésimo manejo de la cuenca alta, que ha sido mal gestionado por décadas, con emprendimientos urbanísticos fuera de lógica ambiental y un sistema que propicia el desmonte”, sostuvieron.
Bergamasco, en cambio, explicó que se busca garantizar un mejor paso del río y que se tendrán en cuenta estudios realizados por técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba.
En Villa María también se trabaja desde hace cuatro meses en construir un cordón paralelo con tierra y material de descarte de canteras frente a un albardón que el verano pasado los vecinos sostuvieron con miles de bolsa de arena. Ahora es un tramo de siete metros de ancho consolidado, con el que se buscará impedir filtraciones y desbordes si hay otra crecida.
En Villa Nueva también se hizo un albardón de protección y un aliviador bajo la ruta 2 para evacuar agua. Su barrio Villa Oeste tiene sectores bajos donde es casi imposible evitar la inundación ante crecidas pronunciadas. Se busca ahora que al menos drene más rápido.
Los funcionarios estiman que para un fenómeno similar al de febrero de 2015 no habría mayores inconvenientes. Pero si se repitiera la intensidad de 2014 (cuando el río cargó casi 600 metros cúbicos por segundo), las posibilidades de contener una crecida dentro del cauce se tornan más difíciles. Esa vez, se dio una inusual crecida del río desde la cuenca alta, que sobrepasó la capacidad de los seis diques que lo contienen.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (29/08/2015)
Dejar el cauce limpio, mejorar desagües, levantar defensas

El Periódico de San Francisco (29/08/2015)
De la Sota anuncia 40 millones para evitar inundaciones
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs