21 ago 2015

Jesús María preparándose para una crecida



La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/08/2015)
Con terraplenes, reforzarán defensas construidas sobre el río Jesús María

En la ribera del río, sobre barrio La Costanera y otros sectores, se colocarán 50.000 m3 de materiales para consolidar las defensas ya armadas con gaviones.
Atendiendo a sus posibilidades de encarar con fondos propios la reconstrucción de la ciudad tras los destrozos que dejaron las pasadas inundaciones, y teniendo en cuenta las promesas de aportes del gobierno de Córdoba, el municipio de Jesús María decidió priorizar en algunos sectores la construcción de gaviones.
Sin embargo, el escaso tiempo que tuvo la Municipalidad entre la pasada temporada de lluvias y la que está por venir le hizo optar por construir primero a lo largo antes que hacia arriba. El resultado es que hay extensos tramos de gaviones, pero de poca altura como para contener al río ante crecidas “normales”. Se eligió ese criterio porque permitiría seguir construyendo defensas verticales incluso si hay agua sobre el cauce del río.
Por eso, la Secretaría de Desarrollo Urbano encaró ahora otros trabajos de relleno y construcción de terraplenes detrás de dichas defensas que suponen un movimiento de suelos en volúmenes muy importantes, para ir restituyendo la ribera y recuperando las zonas que el agua se llevó en el pasado verano.
La estimación oficial es que para estas tareas deberían utilizar unos 130.000 m3 de relleno y esta semana comenzaron a colocar los primeros 50.000 m3, que están llegando tras una subasta electrónica que realizó la Provincia para mejoramiento de caminos y construcción de terraplenes en Sierrras Chicas, desde El Pueblito hasta Jesús María.
Ese material con el que ya cuenta la Municipalidad, extraído en canteras de la zona, se está colocando en barrio La Costanera antes de pasar, sucesivamente, a Las Vertientes, Los Naranjos y Agua Mansa, tres de los barrios más afectados por las crecidas y donde se cayeron diez viviendas entre febrero y marzo de este año.
En Agua Mansa, paralelamente, se está gestionando poder aplicar al relleno la arena del propio río que la Municipalidad desplazó para confinar el agua hacia la ribera oeste y así poder trabajar con comodidad en la margen contraria.
“Con el material que hay, vamos a terminar de rellenar y armar terraplenes hasta la altura de los gaviones que hemos ido construyendo, lo que nos permitirá consolidar lo ya realizado”, explicó Hugo Cagliero, secretario de Desarrollo Urbano.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (21/08/2015)
Rellenan defensas en la costanera de Jesús María
Vecinos exigen obras para atenuar efectos de la inundación

Diario El Despertador de Jesús María (21/08/2015)
Comenzaron a rellenar y hacer el terraplén de Bº La Costanera
La UNC recomendó organizar a toda la comunidad para una catástrofe
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs