27 ago 2015

Idas y vueltas con la planta cloacal de Caroya

Diario El Despertador de Jesús María (27/08/2015)
Brandán pidió al Concejo que no apruebe la compra de un terreno en Puesto Viejo

Sugirió que la planta de líquidos cloacales se haga donde haya consenso y opinó que la próxima gestión puede pedir un crédito.
El Intendente electo de la ciudad, Dr. Gustavo Brandán, asistió anoche a la sesión del Concejo Deliberante para manifestar su postura sobre el proyecto de compra de un terreno en Puesto Viejo para contruir la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
La iniciativa surgió del Departamento Ejecutivo y causó inquietud en los vecinos del lugar, que llevan varios meses oponiéndose.
Lo que motivó al Dr. Brandán a presentarse ante el Cuerpo Legislativo fue la nota que envió el intendente Luis Grión el 27 de julio -al sía siguiente de las Elecciones municipales- en la que pide un tratamiento de carácter prioritario a la compra del terreno y a la autorización para tomar un crédito de 3 millones de pesos del Banco Patagonia.
En primer lugar, el dirigente de Proyecto Caroya mencionó que “no se puede tomar la decisión de  comprar un sitio sin el consenso de los vecinos”.
“La nueva Ley de Ambiente establece eso, se hace imposible avanzar con proyectos de estas características si no hay acuerdo comunitario”, dijo en la sesión.
Los habitantes de Puesto Viejo no quieren que se haga la planta  en ese lugar y una de sus razones es técnica: el desnivel obligaría a bombear el líquido.
Para ellos, el sistema cloacal debe aprovechar la gravedad siguiendo la pendiente natural y en Colonia Caroya esas condiciones se dan al Este del centro de la ciudad -pasando el Monumento al Inmigrante- y del lado Norte de la Av. San Martín.
Brandán aseguró que antes de analizar cualquier terreno “hay que hacer un estudio de planeamiento urbano”.
Aunque no lo dijo públicamente, le preocupa que el terreno se compre antes de tener el Estudio de Impacto Ambiental, a riesgo de que no sea aprobado.
Además, propuso que la compra se ejecute “mediante sistemas transparentes, como una licitación o un concurso de precios, donde se puedan comparar precios y lugares”.
Por último, se refirió al pago: “Si va a ser con un crédito de 3 millones de pesos, a eso no lo debe decidir esta gestión sino la próxima, que va a ser quien deberá cancelar esa deuda. Puede afectar las previsiones presupuestarias que hagamos”.
Sobre el “tratamiento con carácter prioritario” que manifiesta la nota de Luis Grión al Concejo, Brandán dejó en claro que “esas palabras tienen implicancia legal”.
“Si el Intendente pide algo con tratamiento urgente y el Concejo no opina sobre el tema, puede quedar aprobado de forma tácita; por eso mi preocupación y mi necesidad de hacer pública mi postura y la de mi equipo”, concluyó.
La presidentaa del Concejo, Lic. Cecilia Della Casa, aseguró que el proyecto no se debate hace varias semanas y negó que exista un pedido de análisis urgente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs