31 ago 2015

Ecoladrillos Río Cuarto, iniciativa solidaria y sustentable

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2015)
Hacen ladrillos reciclando basura y ayudan a construir a los necesitados

Ecoladrillos, una iniciativa amigable con el medioambiente, transforma las botellas PET y las bolsas de plástico en materiales de construcción. El sistema es solidario y se basa en las donaciones particulares
Ecoladrillos Río Cuarto es una iniciativa solidaria y amigable con el medioambiente que transforma elementos comunes y corrientes como las boetllas PET y las bolsas plásticas en materiales de contrucción. Mediante una técnica muy sencilla, esos residuos inorgánicos se compactan y forman pequeños bloques que luego se utilizan para levantar paredes, y de hecho hay varios proyectos en marcha. El sistema se basa en la colaboración de la gente y la ONG coordina la ayuda, a través de una página de Facebook, para favorecer a las familias que presentan mayores necesidades.
A pesar de su corta vida, Ecoladrillos Río Cuarto ya tiene varias construcciones en carpeta y al menos una terminada. La iniciativa fue de Jenny Ortiz, una comunicadora que siguió la idea de otras experiencias similares en el país y empezó a convocar voluntades a mediados de este año. El 25 de julio pasado, luego de hacer una investigación previa, abrió una página de Facebook con la idea de promover y organizar la donación de ecoladrillos.

¿Qué es un ecoladrillo?
Ahora bien, ¿qué es un ecoladrillo? Ni más ni menos que una gran cantidad de residuos inorgánicos hogareños compactados dentro de una botella PET, con un grado tal de compresión que puede resistir a una persona parada encima sin doblarse.
Una botella de plástico de dos litros y cuarto permite introducir 300 bolsas de supermercado, y con ello se obtiene un único ecoladrillo. Pero también se puede hacer con los envoltorios de diferentes alimentos, sean de papel, plástico o aluminio; con biromes, cepillos de dientes, limas de uña, o con vasitos plásticos y blisters de medicamentos recortados.
Todo eso se compacta con una madera, aplastando el material dentro de la botella. “Es muy fácil hacer un ecoladrillo; lo puede hacer un niño o una persona adulta”, dice Jenny Ortiz.
Ya en la etapa de construcción, se utilizan en forma similar a los ladrillos tradicionales, uniéndolos con mezcla para levantar las paredes y colocándole encima el revoque. Una vez terminada, la pared no presenta diferencias sustanciales a una construida con el sistema tradicional.
Sin embargo, la ventaja que tiene es que esta técnica permite reciclar hasta un 50 por ciento de los residuos inorgánicos que se generan en el hogar.

Convocatoria solidaria
Más allá de esto, lo cierto es que, por el volumen de materiales que se necesita para fabricar un solo ecoladrillo, la iniciativa requiere de la colaboración de muchas personas. Y por eso, con la idea de promover y organizar las donaciones, se echó mano a Facebook. A través de la página Ecoladrillos Río Cuarto se puede coordinar la ayuda para las familias que necesitan construir pero no tienen los recursos suficientes.
Los ecolardillos donados se receptan en la oficina de empleo de la Municipalidad (Deán Funes y Cabrera) y desde allí son distribuidos a los proyectos en construcción. Se pueden donar las botellas plásticas de gaseosa o de agua mineral de un litro y medio y de dos litros y cuarto, rellenas -claro- con el material reciclado.
También se pueden llevar directamente los ecoladrillos de dos litros y cuarto a Mártires Riocuartenses y Luis Reinaudi, o botellas de un litro y medio a la Vecinal Jardín Norte.
Por su parte, Jenny Ortiz, impulsora de la iniciativa, destacó la colaboración de los riocuartenses. “Hemos tenido muy buena respuesta en el ámbito educativo, en las instituciones escolares. Padres, alumnos y docentes se han interesado mucho, y además hay mucha gente que ya está haciendo los ecoladrillos en sus casas para luego donarlos”, dijo.
“Empezamos con gente se construyó una nueva habitación para su casa, después continuamos con otros que terminaron una construcción que ya habían empezado con el método tradicional. Por otro lado, los recuperadores urbanos planean realizar un baño con este sistema constructivo, y la Vecinal Jardín Norte piensa hacer bancos para su jardín de infantes”, comentó Jenny Ortiz.

Ver Noticia On Line
.

1 comentarios:

jenny dijo...

En la actualidad tenemos cuatro proyectos que se realizaran con botellas de 1,5 lts, UNICAMENTE. Mas informacion actualizada https://www.facebook.com/Ecoladrillos-RIO-Cuarto-1708997799335983/?ref=page_internal

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs