28 ago 2015

Caroya denunciada por arrojar basura al río



Diario El Despertador de Jesús María (28/08/2015)
Denunciaron a Colonia Caroya por arrojar basura al río

Los restos de la poda eran empujados al cauce del río Carnero a la altura de la Calle 26.
Inspectores de la Policia Ambiental de la Provincia constataron ayer que la Municipalidad local arrojaba residuos al cauce del río Carnero.
La denuncia fue realizada por vecinos que advirtieron la situación en los últimos días.
Los agentes iban a llegar el miércoles a la tarde, pero prefirieron hacerlo ayer para entregarle las actas de infracción a las autoridades.
Por decisión municipal, los camiones que levantan los restos de poda de las calles urbanas y rurales de la ciudad dejaron de ingresar al predio de Calle 30 Sur, más conocido como “El basural de Verdes”.
Desde el pasado fin de semana, comenzaron a depositar toda la basura en la margen Norte del río, en una chacra privada a la que se accede por Calle 26, donde estaba el viejo vertedero de la ciudad.
En ese lugar, el río erosionó varios metros y formó un semicírculo de unos 150 metros de ancho por los “latigazos” de agua que va haciendo la crecida en un lecho sin cauce determinado.
En esa zona, por ejemplo, estuvo a punto de derrumbarse una casa en el predio de un criadero de pollos, en Calle 30.
Según se informó, la Municipalidad acordó con el dueño de ese terreno arrojar los restos de las ramas y los escombros al cauce del río para proteger la margen de una futura crecida.
Se estima que más de 20 camionadas de residuos fueron empujados por una pala mecánica desde la orilla hacia la profundidad del cauce.
Ayer había otras 20 camionadas depositadas en la chacra, listas para hacerlas caer al río.
No sólo eran ramas, sino que también arrojaron escombros y residuos domiciliarios: botellas, bolsas, cartones, latas y hasta basura tecnológica.

Doble infracción
Los inspectores de la Policía Ambiental aseguraron, tras tomar las fotografías que serán utilizadas como prueba, que hay una doble infracción.
La primera es el uso de un predio sin habilitación para el depósito de residuos.
“Esto podría considerarse como un basural ilegal”, indicaron mientras revisaban el río.
Lo más grave es la disposición final en el cauce del río, situación prohibida y más aún tras los temporales de febrero y marzo y las perspectivas de grandes crecidas en el último trimestre del año.
Los agentes labraron el acta de infracción y, posteriormente, fueron al vado de la calle Pedro Patat Sur, donde también constataron que una gran cantidad de escombros fue arrojado para proteger la cabecera del puente, aunque esta última situación no fue considerada tan grave como la primera.
Luego, la Policía le entregó las actas al secretario de Gobierno, Dr. Gustavo Nanini, y emplazó a la Municipalidad para que remedie de inmediato todo el sector.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs