24 ago 2015

Afirman que no hay relación entre cáncer y agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (24/08/2015)
Descartan relación entre el cáncer y los agroquímicos en pueblos rurales

Así lo expresaron especialistas del Ministerio de Salud al disertar en la Muestra de Laboulaye. El doctor Manera dijo que la gente se queja por lo que se usa en el campo, sin advertir lo que aplican a sus hijos
En el marco de la 2ª Muestra Regional del Sur realizada este fin de semana en Laboulaye, se realizó una fructífera jornada sobre Agroquímicos y Salud, que contó con la participación de varios especialistas de ambas áreas, entre quienes se encontraban los doctores Martín Alonso, director del Hospital Oncológico de Córdoba, que lleva adelante el Registro Provincial de Tumores, y Fernando Manera, bioquímico autor del libro “Una amenaza invisible”, en el que explica claramente la incidencia de los productos químicos en la vida diaria.
Alonso estuvo acompañado por Beatriz Carballo, especialista en Informática que lleva adelante el manejo de datos del Registro Oncológico iniciado en el año 2004, y afirmó que la participación del área de salud en la jornada tuvo el propósito de llevar tranquilidad a la población en el sentido de que los datos relevados hasta el momento no permiten establecer ninguna relación entre los tumores detectados y la utilización de agroquímicos en las zonas aledañas a las poblaciones rurales. “La aparición de los casos de cáncer obedece a múltiples causas y no hay evidencias que se deba mayormente a alguna en particular”, señaló.
Ya el doctor Alonso terció ante la opinión pública el año pasado –ante un reporte de estudiantes que fue luego rectificado por las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba- al afirmar que los datos derivados del Registro de Tumores son los mismos que se manejan a nivel mundial y que el trabajo que se lleva adelante en el Hospital Oncológico fue reconocido por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC).
“No hay pruebas ni estudios científicos que vinculen a los fitosanitarios y agroquímicos con esa enfermedad”, dijo el médico, y aseguró que “hay muchos mitos que se instalan y la gente los va manteniendo”. “La propia Facultad de Medicina ha dicho que los estudios que hay en la materia, son de campo y no sirven para conclusiones”, afirmó.
La muestra fue organizada por la Sociedad Rural, el Centro Comercial y el Aero Club de Laboulaye, y la Comunidad Regional del Departamento Roque Sáenz Peña, y fue auspiciada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia. Desde el viernes se contó con la presencia del ministro de Agricultura, Julián López, y ayer fue visitada el gobernador José Manuel de la Sota, quien participó del acto de inauguración oficial.
La disertación sobre Agroquímicos y Salud tuvo lugar en el salón del Aero Club, ante una importante cantidad de profesionales, productores, docentes y estudiantes de la ciudad y la zona.

Advertencia
Por su parte, el doctor Fernando Manera advirtió que cuando se habla de productos químicos, todo el mundo pone el acento en los agroquímicos que se usan en el campo, pero nadie, ni siquiera los médicos, tienen en cuenta a productos incluidos en insecticidas que se usan en el hogar, como la permetrina –que en el campo se la clasifica como de clase 2 o 3, dependiendo de la concentración- y que en las casas se se utiliza con una frecuencia mucho más intensa que en la producción, ya que muchos se utilizan a diario o una vez por semana para eliminar los piojos de la cabeza de los niños.
Dijo al respecto que en el informe epidemiológico de la semana pasada, desde Estados Unidos avisan que en 25 estados de aquel país fue detectada una gran resistencia de los piojos a la permetrina, debido –precisamente- a la intensidad del uso que está teniendo.
“Decimos esto para referirnos a un producto que en este momento se está usando en la Argentina, pero hasta agosto de 2012 usábamos el malathion, que es un fosforado prohibido hace casi una década para su uso agrícola. Y el peor de todo, que es el lindano, lo hemos usado hasta el 2011 cuando hace tres décadas que estaba prohibido a nivel mundial y se ha comprobado que es un producto cancerígeno”, precisó.
Desde el Ministerio de Agricultura, en tanto, el ingeniero Marcos Blanda consideró que en la provincia se ha avanzado muchísimo en la implementación de las buenas prácticas agrícolas con la realización de los cursos obligatorios que habilitan y capacitan a los operadores de máquinas para la aplicación de agroquímicos, como así también en los aspectos del almacenamiento y transporte de esos productos.

Educar a los más chicos
La doctora Sandra Fabiana Argüello, del área de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, es autora de un interesante material educativo sobre el “Uso Responsable de Plaguicidas”, que se utiliza en talleres ofrecidos en las escuelas primarias de la provincia, en tanto que para escuelas secundarias utilizan una cartilla explicativa sobre buenas prácticas agrícolas también empleadas con adultos.
En diálogo con PUNTAL en la jornada de Laboulaye, la doctora Argüello comentó que con los más chiquitos se trabaja sobre la base de un cuento donde una lechuza va comentando a un niño algunos aspectos del buen uso de los agroquímicos, desde la aparición de la plaga hasta la resolución del problema. “Luego los chicos tienen que realizar una actividad relacionada con los aspectos teóricos que se les brindan en el cuento, trabajando con el cuadernillo que se les entrega”, afirmó.
“Entendemos que los agentes de cambio son los chicos y si ellos adquieren hábitos saludables, en el futuro su comportamiento también será saludable”, dijo la especialista, quien mencionó que desde el año 2013 han realizado unos 70 talleres en establecimientos educativos del sur de la provincia, tanto en escuelas públicas y privadas de los niveles primario y secundario. Dijo que a los niños les gusta mucho esta actividad y sus docentes destacan el entusiasmo que despierta en ellos y el grado de participación que manifiestan.
“Desde luego que es más fácil trabajar el tema en las escuelas rurales, donde los chicos ya tienen algún conocimiento al respecto, pero en general los resultados son muy buenos”, expresó, e informó que las escuelas interesadas pueden solicitar los talleres en sus correspondientes inspecciones de zona.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs