13 jul 2015

Ya funciona el RMA para una parte de la provincia



Hoy Día (13/07/2015)
Ya funciona el primer radar meteorológico de la ciudad

Instalado en la Ciudad Universitaria, sirve para prevenir catástrofes y pronosticar alertas
Tal como se adelantó meses atrás, ya está funcionando de manera operativa en nuestra ciudad el Radar Meteorológico Argentino (RMA) que, con el objetivo de prevenir catástrofes, instaló el gobierno nacional en 12 puntos del país para conformar el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame). El radar, desarrollado y fabricado en el país por la empresa estatal rionegrina Invap, se instaló en la zona sur de la Ciudad Universitaria. Desde el pasado 2 de julio, día en que captó su primera tormenta, el aparato está a disposición del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para que lo use en sus pronósticos y alertas.
“El radar funciona normalmente y envía la información al SMN en tiempo real. Es el único organismo autorizado a dar alertas meteorológicas”, comentó Giorgio Caranti, investigador de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba y uno de los responsables de supervisar la instalación del equipo.
El avanzado sistema de alerta hidrológico y meteorológico permitirá prevenir diferentes contingencias ambientales como crecidas repentinas de los ríos, caída de granizo, ocurrencia de tornados o tormentas severas. También será de utilidad para detectar nubes de polvo y migraciones de aves o insectos -como mangas de langostas-, así como para predecir la magnitud de precipitaciones que van a caer en un lugar determinado, favorecer la agricultura y contribuir al estudio de tormentas convectivas.
El RMA, junto con los radares del Inta (Pergamino, Paraná y Anguil), el de Ezeiza y el radar de prueba que Invap instaló en Bariloche, compone el Sinarame de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. En el caso de Córdoba, fue elegida primera para contar con un radar meteorológico por varios motivos. Uno de ellos es la presencia del aeropuerto internacional Ambrosio Taravella, el cual, con el RMA, ganará eficiencia y seguridad en sus operaciones. La otra razón es que el radar cubre la superficie cultivable del centro del país.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs