12 jul 2015

Planta eólica en Achiras podría reflotarse

El Puntal de Río Cuarto (12/07/2015)
Estudian reflotar el proyecto para generar energía eólica en Achiras

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, se lo confirmó al rector de la UNRC en la reunión que tuvieron esta semana. Roberto Rovere adelantó otros programas de la Universidad
El Gobierno de Córdoba analiza reflotar el proyecto para generar energía eólica en la zona próxima a Achiras. Así lo indicó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, en medio de la reunión que mantuvo la semana pasada con el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere.
La propuesta había sido anunciada por la Provincia durante la gestión de Juan Schiaretti pero, con el paso de los años, la posibilidad de avanzar sobre el desarrollo se fue desinflando hasta quedar en stand by. Sin embargo, ahora no se descarta reimpulsar la idea, teniendo en cuenta la necesidad de favorecer la creación de alternativas sustentables.
Consultado sobre el tema, el rector Rovere aseguró que fue una de las cuestiones que se abordaron con el ministro López, aunque reconoció que no se dieron demasiados detalles respecto a cómo se podría avanzar.
“Hay una idea que tiene que ver con la posibilidad de trabajar con las energías alternativas como la solar y la eólica. El objetivo es generar tareas conjuntas con los docentes de la Universidad”, sostuvo Rovere.

-¿Se trata de generar energía eólica en Achiras?
-Bueno, ese es un proyecto que presentó la Provincia hace unos años. Se trata de una propuesta por la que se prevé instalar torres en la zona próxima de Achiras debido a que allí hay fuertes vientos. En aquel momento, a la Universidad se le requirió la realización de un estudio de impacto ambiental. Dicho informe se concluyó, pero luego, por una cuestión de costos, el proyecto se dejó de lado. Ahora el ministro (López) nos ha dicho que hay posibilidades de retomarlo, teniendo en cuenta que en Argentina hay fábricas que desarrollan algunos componentes de las estructuras que se necesitan para la generación de energía.

-¿Se trataría de una buena oportunidad para la Universidad?
-Sí, por supuesto. El ministro se comprometió a trabajar con varios de sus secretarios. Hay muchas cuestiones sobre las que se pueden desarrollar tareas en conjunto. Para nosotros es muy positiva la apertura del diálogo.

-¿Cree que la reactivación del proyecto es factible?
-Quedó flotando la intención de volver a ver el tema. Por lo que conocemos, no habría inconvenientes en ponerlo en marcha. La zona es muy favorable y creo que habría que aprovechar eso.

-¿Le preocupan los problemas vinculados a la energía?
-Creo que debemos buscar alternativas de energías eficientes. No se puede impulsar la promoción de nuevas industrias si no tenemos la energía necesaria para que funcionen. En la Universidad contamos con docentes e investigadores capaces de trabajar sobre el tema y aportar sus conocimientos para colaborar en lo que sea necesario.

En ese sentido, cabe aclarar que la propuesta que en su momento hizo la Provincia preveía la instalación de tres torres en la zona próxima a Achiras.
Se dijo que se comenzaría a trabajar en la creación de un parque eólico que tendría hasta 150 megavatios de potencia.
El argumento utilizado en aquel entonces indicaba que en la zona se habían encontrado condiciones favorables para aprovechar el viento y transformarlo en energía alternativa, renovable y limpia.

Balance
A tres meses de haber asumido como rector, Roberto Rovere dijo que están satisfechos por el trabajo que están desarrollando en la Universidad y que se han fijado varios proyectos como metas a concretar en el futuro cercano.
“Estamos ante una instancia de cambio de gobierno a nivel nacional y eso tiene su impacto. De todas maneras, tenemos varios proyectos previstos para los próximos meses. En estos días nos estaremos reuniendo con gente del Ministerio de Educación por la participación que la Universidad tiene en el programa Conectar Igualdad. Venimos trabajando mucho con los colegios secundarios y ahora hay posibilidades de firmar un convenio para seguir”, indicó Rovere.

-¿Qué otras cuestiones tienen en carpeta?
-Bueno, también tenemos algunos puntos vinculados a las prácticas sociocomunitarias, hemos pedido financiamiento para trabajar sobre eso, al igual que distintas actividades barriales. Tenemos previstas algunas obras de infraestructura como la ampliación del número de aulas. La idea es avanzar hacia el sector oeste donde hay playas de estacionamiento. El objetivo es que próximamente se pueda iniciar la construcción.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs