29 jul 2015

Piden una 'Oficina de Ciclismo Urbano'



La Mañana de Córdoba (29/07/2015)
Piden a candidatos a intendente una 'Oficina de Ciclismo Urbano' en la Municipalidad

El colectivo “BiciUrbanos” invitó a la comunidad ciclista a una “bici-movilización” el sábado próximo para pedir a los candidatos que accedan a un petitorio con 8 puntos que conforman esta propuesta.
El colectivo BiciUrbanos lanzó una campaña pidiendo a los 13 candidatos a ocupar la intendencia en la Municipalidad de Córdoba que se comprometan a habilitar una “oficina de ciclismo urbano” bajo la órbita de la Secretaría de Transporte y Tránsito.
Para tal fin, convocaron a una Bici-movilización el sábado 1 de agosto, a las 16, que partirá desde la Plaza Vélez Sarsfield, señalaron en la convocatoria difundida ayer.
“Después de interactuar con diversas gestiones Municipales, a través de elevación de propuestas, presentación de reclamos, organización de actividades, entre otras tantas, nos damos cuenta que si no existe un “espacio técnico” que mire la ciudad desde y a través el ciclismo urbano, y trabaje de manera sostenida en el tiempo, cualquier propuesta o reclamo que hagamos desde los usuarios seguirá sin respuestas y rumbo certero”, aseguraron ayer desde ese colectivo.
Por eso consideraron que “ya es hora de una Oficina de Ciclismo Urbano en la Municipalidad de Córdoba” y puntualizaron ocho ejes de trabajo a desarrollar con el próximo mandatario municipal que deberá elegirse en septiembre.
Entre esos ejes, mencionaron la Seguridad Vial, mediante la organización de una “escuela abierta, libre y gratuita” orientada a proveer a los ciclistas urbanos, y a quienes quieran iniciarse, de las herramientas básicas prácticas y teóricas para la conducción defensiva y cooperativa con el tránsito motorizado.
También solicitaron planificar, diseñar y supervisar obras viales para Bici-carriles (bicisendas y cioclovías), además de controlar e informar el estado de mantenimiento, y gestionar reparaciones; y elaborar y coordinar un plan para la ciudad tenga bici-estacionamientos, reformando las normativas que rigen para Playas de Estacionamiento, Propiedades Horizontales, reglamentación para instituciones públicas y de lugares públicos de la zona céntrica.
Otras propuestas son la de implementar modelos de integración de la bicicleta con el Sistema de Transporte de Pasajeros, y eventualmente evaluar el “sistema de alquiler público” como una posibilidad. Este punto se relaciona con el de trabajar sobre actividades de sensibilización e información ciudadana con miras a la adopción masiva, en el mediano y largo plazo, de la bicicleta como medio de movilidad.
Por último, dentro de la iniciativa incluyen la posibilidad de conformar una mesa de diálogo y consenso sobre los planes, intervenciones e iniciativas en la ciudad, coordinada bajo la Municipalidad, convocando a los usuarios (BiciUrbanos), la sociedad civil organizada (Red
Nuestra Córdoba), la cámara de bicicleteros (Combi), entre otros.
Para el colectivo, para plasmar estas propuestas en realidad, debe conformarse una “Oficina de Ciclismo Urbano”, que tenga “capacidad técnica, de gestión y de comunicación, dependiente de la Secretaría de Transporte y Tránsito, que estará encargada de articular, coordinar y promover que las iniciativas del municipio, que puedan involucrar cualquiera de los ítems mencionados, incluyan a la variable del ciclismo como medio de transporte alternativo (o preferencial)”

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/07/2015)
Organizan bicicleteada para pedir una oficina municipal de ciclismo urbano
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs