23 jul 2015

Mestre y sus polémicos convenios urbanísticos

Día a Día - Edición Electrónica (23/07/2015)
Polémica: Mestre apura 4 últimos convenios urbanísticos

Ayer, la gestión aprobó su acuerdo 16 con desarrollistas. Planea enviar otros cuatro. Opositores dicen que no hay más tiempo.
En tiempo de descuento hacia el cierre de su gestión y con el fin de sostener el agitado ritmo de obra que se autoimpuso en este año electoral, el intendente Ramón Mestre impulsa la aprobación de cinco convenios urbanísticos: uno sancionado ayer y otras cuatro que ingresarán al Concejo Deliberante en las próximas semanas.
Se trata de acuerdos con desarrollistas que, en línea generales, autorizan a estos un aprovechamiento de la tierra diferente al permitido por las ordenanzas (más construcción o mayor loteo)  y a cambio les cobran parte del beneficio económico extra que esa excepción detona. Ese pago puede ser recibido por el Estado en dinero, materiales o tierra.
El jueves, el Concejo Deliberante aprobó el convenio número 16 de la gestión Mestre –todos son negociados por el Ejecutivo pero requieren sanción. El acuerdo, con la desarrollista Edisur, sólo tuvo votos de la UCR y fue rechazado por los bloques opositores con cuestionamientos muy simulares a los que vienen realizando sobre convenios anteriores. A ellos se suma, ahora, la crítica por el poco tiempo de gestión que queda al intendente y el apuro que eso puede imprimir a cada negociación.
El convenio sancionado ayer habilita a Edisur a dividir en unos 80 lotes de 360 m2 un terreno ubicado al sur de Circunvalación, sobre avenida O’ Higgins. La firma aporta algo más de 3 millones de pesos en la pavimentación de calle Aviador Pettirosi y la provisión de hormigón al municipio.
“La intendencia computó sólo uno de los beneficios que se generan para la empresa, el de poder dividir en lotes menores a los autorizados; pero no tuvo en cuenta que se le da mayor capacidad de construcción. Nuestro cálculo es que la compensación debería sumar 15 millones de pesos”, cuestionó Esteban Dómina, concejal del bloque del Frente Cívico y candidato a intendente de Unión por Córdoba.
Héctor “Pichi” Campana edil de Unión por Córdoba, planteó una crítica similar.Desde el Concejo, el oficialismo no realizó declaraciones. 
“Nuestro planteo fue igual al de otros convenios, porque por un problema en la ordenanza se termina estableciendo un beneficio arbitrario para el municipio. Hay que cambiar la ordenanza”, señaló Campana.
Cuatro por venir. Fuentes del municipio revelaron que se ultima la negociación de otros cuatro convenios urbanísticos para enviar lo antes posible al Concejo. “Los discutimos desde el año pasado, son de menor escala a los ya aprobados, todos loteos. Estamos computando los beneficios pero lo que pedimos es asfalto  y rampas para discapacitados”,  admitieron. Parte de lo recibido se sumará a obras ya en marcha, y se intenta conseguir fondos para pavimentar el último tramo de Costanera al este, sobre la mano norte, empalmando con Bajada de Piedra.
Desde la oposición legislativa criticaron duramente esta práctica. Básicamente, coincidieron en que por el apuro, se habilitan excepciones que tendrán alto impacto futuro en la ciudad (loteos nuevos a los que habrá que dar infraestructura) y a cambio se negocian beneficios de cobro rápido, para que pueda utilizarlos esta gestión (obras a inaugurar rápidamente).
"La Ordenanza de Convenios Urbanísticos, cuyo fin era obtener recursos para el  municipio otorgando excepciones normativas a los desarrollistas, para Mestre significó un negocio. En todos los convenios que aprobó la ciudad dejó de percibir $1500 y  sólo recibió $400 millones", criticó Olga Riutort, presidente bloque Eva Duarte, candidata a intendente Fuerza de la Gente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs