31 jul 2015

La UCC propone soluciones para los neumáticos



La Voz del Interior (31/07/2015)
UCC: proponen una solución al problema de los neumáticos

Córdoba genera por año cerca de 8 mil toneladas de ruedas para descarte. En su tesis, tres estudiantes armaron un proyecto industrial para convertirlas en losetas de caucho.
Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), propusieron, a través de una interesante tesis de grado, una solución para el problema ecológico que representa el descarte de los neumáticos fuera de uso (NFU).
Según estudios previos, Córdoba genera cerca de 8 mil toneladas de NFU por año, un 8 por ciento de las 100 mil toneladas que se generan en todo el país.
Lo que propone el proyecto de Juan Manuel Laprovitta (flamante egresado) y de sus compañeros Julián Dogliani y Tomás Ramos Lara es armar una planta industrial con capacidad de triturar NFU y de utilizar el caucho resultante para fabricar losetas cuadradas amortiguantes. Se trata de un material de construcción muy requerido en países más desarrollados para sitios especiales, por ejemplo, guarderías, patios de escuelas de nivel inicial y primario, parques y complejos deportivos, geriátricos, establos o veredas exteriores porque tienen baja degradación, buenas propiedades mecánicas y resistencia.

Lo que hay
Por ahora, en la provincia de Córdoba sólo hay una planta de triturado de neumáticos que pertenece a un emprendimiento privado. Pero se desconoce el destino que se le da al caucho y al acero. La mayoría de las ruedas que se descartan van a enterramiento, se acumulan o se queman, con todo el perjuicio que eso significa.
A nivel oficial, se espera que la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) obtenga el visto bueno del estudio de impacto ambiental para llevar a cabo una serie de proyectos, entre los que se destaca el de una planta para procesar 18 toneladas por día de NFU.
El proyecto de los estudiantes contempla todo el estudio de costo para el establecimiento de una empresa que generaría 37 puestos de trabajo, con una inversión inicial de 62 millones de pesos aproximadamente, con un período de recupero de cinco años. Según Laprovitta, el proyecto es “académico”, pero “sería bueno que se lleve adelante porque es muy necesario reciclar los NFU”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs