20 jul 2015

Jesús María en espera de bolas

Diario El Despertador de Jesús María (20/07/2015)
Se demora la obligatoriedad de la bolsa reutilizable

Los supermercados de la zona esperan que todos tengan nuevos envases. Las bolsas dejarán de ser gratuitas: costarán 40 centavos.
La Cámara de Supermercadistas de Córdoba, con el acuerdo de los empresarios locales, decidió eliminar en forma total la entrega de bolsas de polietileno.
La medida apunta al cuidado del medio ambiente, teniendo en cuen- ta que, sólo en los supermercados, se distribuyen más de 2 millones de envases de plástico por mes, a los que se suma al menos un millón más que reparten los almacenes y comercios de barrio.
El impacto ambiental es enorme debido a que las bolsas de polietileno demoran decenas de años en degradarse y sus efectos se hacen sentir en el largo plazo.
Hace tiempo que en la zona se usa la bolsa oxo-biodegradable, que si bien es menos nociva que la anterior, también daña al ambiente.
Los supermercadistas imitarán otras experiencias exitosas, como las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde ya no se distribuyen más envases descartables.
La idea es poner a disposición de los clientes bolsas reutilizables hechas de un plástico de “mayor micronaje”, que las hace más durables, pero no serán gratuitas: tendrán un costo de 40 centavos.
Las cadenas supermercadistas que operan en la zona pretendían implementar la iniciativa a principios de julio, pero recién será posible a principios de agosto.
El problema surgió porque algunas firmas no disponían del stock necesario de nuevas bolsas y es un despropósito que comiencen sólo algunos con esta modalidad.
Mariano Max y Súper Uno tienen los envases reutilizables, pero Disco y Almacor aún esperan que sus proveedores les completen las partidas requeridas.
El único supermercado de la zona que no participa del proyecto es el chino que está en Colonia Caroya.
Tampoco las tendrán la mayoría de los almacenes de barrio.
Una vez más, la iniciativa privada supera las acciones municipales,ya que no se controla la obli- gatoriedad del uso de bolsas oxobiodegradables.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs